[Olpc-uruguay] Software malicioso en las XO...

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Vie Mayo 21 07:41:41 EDT 2010

Estimados:

Interesante discusión. Creo que tenemos que ser muy cautelosos al
plantear la existencia de una certificación centralizada de software
porque ello inevitablemente se convertiría en un obstáculo para la
difusión libre de aplicaciones creadas por la comunidad. Son ideas que
mejor no caigan en manos de ciertos burócratas.

El éxito de la arquitectura PC y de Windows radican, entre otras
cosas, en constituirse de hecho en una plataforma estándard para el
desarrollo de aplicaciones. Este estándard se construyó inicialmente
como un estándard abierto y de hecho lo sigue siendo si uno está
dispuesto a invertir en las herramientas de desarrollo adecuadas. Se
disponía de la información y las herramientas para que cualquiera
pudiera desarrollar tanto hardware como software que funcionara sobre
esta plataforma.

Con la XO tenemos la limitante del acceso a root, que ya nos da
bastantes problemas, si bien simplifica la solución de algunos
aspectos de seguridad. Es decir, Ceibal no tiene ningún inconveniente
en tomar medidas que restrinjan la libertad del usuario (y violen la
licencia GPL) en nombre de la seguridad. No pidamos más de eso.

Además, no es necesario.

El tan criticado Rainbow funciona muy bien para tal fin si estuviera
bien implementado. Las aplicaciones que se pueden instalar en Sugar
están todas sujetas a las restricciones de Rainbow, excepto dos o tres
(journal, terminal y alguna otra). Este es el hueco por donde se metió
Flavio con su actividad Terminal. Bastaría con exigir un control más
estricto sobre esas actividades puntuales que tienen desactivado
Rainbow.

No es posible instalar actividades que corran solas en el fondo, como
por ejemplo actividades que monitoreen la actividad de los niños (a
menos que lo haga oficialmente Ceibal, por supuesto). Las actividades
deben ser ejecutadas explícitamente por los niños para poder
funcionar.

También, en nombre de la seguridad, recordemos que el kernel de linux
utilizado en la XO tiene algunos años y no le vendría nada mal una
actualización. La dejo por ahí.

Existen soluciones sencillas a los potenciales problemas que presenta
la instalación de software no controlado en la XO. En mi opinión la
plataforma debe ser abierta para todo tipo de software.

Saludos,

Gabriel