[Olpc-uruguay] Software malicioso en las XO...

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Vie Mayo 21 00:54:47 EDT 2010

/>Flavio Danesse wrote:
 >... si queremos abrir todo el código que hay en nuestras xo tenemos
que empezar por el LATU.
-----------------------------------------------------------------------------------------------/

Concuerdo con Flavio, sería absurdo pedirle al LATU que certifique
programas "buenos y amigables", cuando en realida los programas que
instala el LATU no lo son, ya que para empezar violan las licencias del
software libre (las licencias del software libre lo obligan a entragar
software libre, sin clave alguna).

Creo que tenemos que dejar de esperar que alguien de "más arriba", o el
estaddo nos solucione tal o cual problema, creo que es mejor si uno
mismo trata de agarrar la posta.

Por ejemplo: ¿porqué tendría que ser el LATU el que certifique la
"bondad" de un software?????

¿NO podría ser el Ceibal JAM el que lo haga???????
  ¿porque siempre pensamos en un ente del estado para ese tipo de cosas,
cuando lo puede hacer un ente o asociación privada?

Sí, Sí, ya sé que el CeibalJAm no tiene la "FAMA" o el reconocimiento
internacional que el LATU, pero les recuerdo que en Estados Unidos
existe un ente privado (no recuerdo el nombre exacto) que al principio
era una revista que probaba los electrodomésticos, para ver si eran
confiables, y con el tiempo esa revista se convirtió en un estandard de
facto, si en esa revista lo bochaban, el aparato no podías venderlo.

Yo no vería nada descabellado que en la pagina del CeibalJAM hubiese una
sección que dijese "tal programa es confiable, en tal otro programa no
confiamos".

Otro ejemplo es la revista "Quattroruote" (una revista de autos) que en
Italia es "palabra santa", especialemente hablando de los precios, sea
de los nuevos que lso autos usados.  NO hay forma de vender un auto en
italia si difiere del precio que está eescrito en esa revista, que es
considerado "precio oficial", y punto, no hay discusión.

Es más: los precios de dicha revista son tan "oficiales" que han tenido
que cambiar la metodología con el pasar de los años, porque al principio
en la revista ponían los precios de los usados siguiendo el mercado,
pero desde hace muchos años es al revés: el mercado sigue a la revista.
Por ejemplo: antiguamente el precio del auto usado en dicha revista
decía: "entre tal y tal precio". Eso tuvieron que anularlo y poner un
precio solo, porque resultaba que los concesionarios seguían tan al pie
de la letra a la revista "quattroruote", que a fin de cuentas el precio
más bajo era el precio de compra de un usado, y el precio mas alto era
el precio de venta, y la diferencia era la ganancia del concesionario,
resultando así que la revista también determinaba no solo los precios,
sino también la ganancia de cada concesionario.

Y eso algo que no lo hizo el Estado, ni el gobierno, es algo privado,
así que no creo que se necesite al LATU que certifique nada, lo pueden
hacer las personas normales y corrientes.

*
Ojalá en un futuro algún privado haga algo así con lo que estamos
hablando, y certifique el software, , hasta que llegue un punto que si
no tiene ese certificado, el software no lo compra ni lo usa nadie.*

Paolo Benini

Paolo BEnini