[Olpc-uruguay] Software malicioso en las XO...

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Jue Mayo 20 19:15:27 EDT 2010

Creo otro thread para este tema, continuando la discusión iniciada por
Fedaro sobre el peligro que puede tener un software de código cerrado (no
quiero contaminar el thread "Juego: División Especial de Detectives", porque
habla del lanzamiento del juego, que solo puedo FELICITAR!

Respecto a lo que plantea Fedaro, me parece válido, pero vale la pena
aclarar un par de cosas:
- En Sugar, una aplicación no puede traspasar su propio espacio. O sea, si
una aplicación espiara, por ejemplo, solo lo podría hacer cuando se ejecuta
la aplicación, no podría contaminar a otras. Tampoco puede borrar datos del
journal, como mucho puede agregar entradas ahí. Esto es gracias al sistema
Rainbow, que si bien complica un poco a los programadores, se viene
mostrando muy efectivo para evitar software malicioso.
- En particular, respecto al tema de la cámara y el micrófono, no es posible
habilitarlos en la XO sin que se encienda la lucecita verde correspondiente,
lo cual permite saber cuándo se está usando.

Hasta donde sé, estas cosas no son hackeables por una aplicación maliciosa.

Saludos,
Pablo Flores