[Olpc-uruguay] openoffice para xo

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Dom Mayo 16 06:24:21 EDT 2010

/>Marcos Orfila wrote:
 >Si lo anterior no alcanza, probar:
 >chmod -R 755 $HOME/Activities/OOo4Kids.activity
-------------------------------------------------------------------------/

MArcos genio, COn ese comando pude hacer andar el Open Office.

El problema es Open office 4 Kids no está hecho para SUgar, entnces pasa
lo mismo que el Scratch y tantos otros programas que no fueron hechos
para las XO: no usan el Diario, y por lo tanto es muy pero muy difícil
para un usuario medio pasar archivos de una XO a otra.

HOy justamente tuvimos el mismo problema en el TAller de SCRATCH que
hubo en el CeibalJAM 7: nos costó bastante poder enviar un archivo por
internet y/o a través de un pendrive.

AL igual de lo que nos pasó hoy con el Scratch, tuve que hacer lo mismo
con el OPen office: usar la terminal para pasar los archivos de mi
directorio a un pendrive, y desde el DIARIO, ahí puedo acceder al
pendrive. El MALDITO RAINBOW no permite que el Scratch (o el Open
office) guarde en el pendrive.

Creé un directorio Mío con TERMINAL: /home/olpc/PAOLO , y le puse
permisos totales (chmod 777).

Luego desde el Open Office pude guardar archivos en ese directorio.

En TERMINAL copié esos archivos que estaban en mi directorio al
pendrive, y ese pendrive lo puse en otra XO y así pude abrir dicho archivo.

----------------------------------

LA idea es que lo usen los niños, y es demasiado maquinoso y complejo
andar explicando como copiar cosas desde TERMINAL, etc etc.

Probé a usar el programa LEERPENDRIVE
<http://drupal.ceibaljam.org/?q=node/51>que hay en la pagina de
CeibalJAM pero me daba un error al copiar el archivo. Usar dicha
actividad podría facilitar un poco la cosa, pero igual es demasiado
complejo como para intercambiar fácilmente archivos a través de un
pendrive o un e-mail.

Hablando de E-mail: luego que pude copiar mi archivo al pendrive ahí sí
fue todo más simple, pude llevarlo a otra XO y además lo envié por
e-mail y no hubo problemas, ya que desde el diario accedo al pendrive.

En el caso de Scratch fue un poco más complicado que con Open Office,
como lo comentamos ayer en el Ceibal JAm 7: cuando usamos el botón
"compartir" del SCRATCH, el archivo es enviado al repositorio del
Scratch (scratch.mit.edu), hasta acá todo bien.

Pero cuando voy a otra xo para reucperar dicho archivo del repositorio
de internet, el nevagador me baja el archivo sin extensión ninguna,
tuvimos que renombrar el archivo usando el diario y ponerle la
terminación .sb y ahí sí funcionó.

Paolo