[Olpc-uruguay] Soñando un poco

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Jue Mar 25 06:25:09 EDT 2010

Hola todos:
                Creo que Sugar es maravilloso y que quizás no se haya entendido del todo cómo usarlo. Por lo que tengo entendido la XO y Sugar fueron creados como una herramienta de trabajo para educación. La concepción es totalmente diferente a lo que conocíamos hsta ese momento.
Que todo quede guardado automáticamente en el Diario fue pensado para que no se perdieran los trabajos que están en construcción por los alumnos por motivos varios. Es por ello que ni bien se inicia un trabajo se debe nominar, con las tag correspondientes para luego poder recuperarla desde la base de datos que "ordena" el journal y permite una rápida recuperación.
Si se trabaja teniendo en cuenta esto, también se debe enseñar a los alumnos a "limpiar" los archivos que son "basura".
Otro tema es que la XO no fue creada para almacenar, sino que el almacenamiento se pensó desde el principio para hacerlo en Internet.
Creo que todavía no "cayó la ficha" de que hay que colocar los trabajos en Internet y que ese hecho debe ser "autogestivo". O sea que debe ser el autor quien coloque sus trabajo en Internet. No serviría hacer respaldo automático de los Diarios de los alumnos.
Entonces se necesita una herramienta instalada en los servidores de cada Escuela para repositorio de trabajos que también tenga todas las herramientas de comunicación y la posibilidad de que los propios alumnos inicien Foros, puedan colocar sus proyectos en línea, invitar amigos a unirse, en fin....
Esa herramienta ya existe (con Paola hicimos la traducción de una versión) es AMADIS. Hace tiempo que se está realizando una versión adecuada para el trabajo con XO, pero necesitan 2 programadores y un diseñador que ayude a terminarla.
En ocasión de la Squeakfes en POA los "padres de la criatura" presentaron para una ingeniera del LATU y pidieron si se interesaban en ayudar.
Estoy en Brasil y mañana voy trabajar con Juliano y Silvia que están en Ruanda por OLPC para saber en qué está la nueva versión de AMADIS.
Si hay alguno de Uds. interesado en ayudar puedo hacer los contactos.
La Escuela piloto de POA usa AMADIS y no tienen problemas con la pérdida de trabajos porque van subiendo sus producciones al Servidor de la Escuela.

Es mi humilde aporte a esta lista.
Mirian Gregori
  ----- Original Message -----
  From: silvape en adinet.com.uy
  To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
  Sent: Wednesday, March 24, 2010 9:30 PM
  Subject: [Olpc-uruguay] Soñando un poco

  Buenas noches a todos, veo que una simple pregunta sobre como subir un archivo a una wiki ha movilizado una gran cantidad de cosas. Soy maestra y daré mi opinión desde ese lugar.

  Primero que todo quiero, como ya lo he hecho en otras ocasiones, agradecerles a todos ustedes por lo que cada uno desde su lugar aporta, desde aquel que larga una idea, brinda una opinión  y hasta los que llegan a desarrollar una Actividad, TODO SUMA y PERMITE QUE SE CONSTRUYA.

  Retrocedo hace cuatro años atrás y vienen a mi mente recuerdos de una educación de la que sólo nos preocupábamos los docentes, por lo que todo esto que han provocado las XO a mi me llena de placer y me emociona. Así que se pódrá decir que las máquinas tienen problemas, de que Sugar no es del todo bueno, que el diario como todos sabemos tiene fallas, pero para nuestros niños a partir de la llegada de las XO todo es ganancia.

  Retomando el tema del diario, todas las fallas que ustedes han mencionado son ciertas, la escasa estabilidad hace que aumente en muchos maestros la resistencia a usarla. No olvidemos que los adultos tenemos arraigada una cultura de "guardar", si no lo tengo guardado es como no lo hubiese hecho y como ya lo plantearon ustedes es común que el diario se borre solo y el niño pierda todos sus trabajos.

  Creo que estaría bueno que el usuario pudiera manejar un sistema de carpetas, pero sencillo (sin necesidad de entrar a Terminal), que dependieran de una carpeta principal ya preestablecida, permitiendo la creación dentro de ella de subcarpetas,  y algo muy importante, que no se visualicen las carpetas del sistema. A su vez que se mantuviese el diario a modo de guardar en forma temporal los archivos, con características similares a las que ya posee, y que desde el diario se pudiese copiar a las carpetas todas las actividades, incluso la carpeta principal podría ubicarse en un lugar estratégico del diario. Tal vez lo que estoy pidiendo es un disparate, pero bueno sin sueños no se avanza. Se escuchan opiniones, saludos para todos,

  Silvana Pereira