[Olpc-uruguay] nuevas computadoras para Ceibal

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Mie Jun 9 05:57:20 EDT 2010

Yo estuve usando una Magalhaes, la tuve en casa varios días, hace un tiempo
atrás. Son las Classmate armadas en Portugal. Tienen algunas ventajas sobre
las XO, principalmente el teclado y algunas otras características del
hardware, pero algunas contras, como el ventilador (lo cual implica un
riesgo de rotura extra y entrada de líquidos al equipo), la pantalla que no
se puede ver bien a la luz del día (es una gran ventaja de las XO), etc. En
el caso de Portugal, las distribuyen con Windows, pero con algo de software
libre incluido, por ejemplo, Open Office, Firefox, VLC player, etc.

La sensación que me dio es que es más máquina que la XO, en el sentido de la
fortaleza estructural. Y eso es importante.

En estos momentos estamos teniendo un serio problema de rotura de los
equipos, en un porcentaje que creo supera ampliamente el esperado. Por
supuesto que el fenómeno de la rotura de equipos es multicausal. El lunes y
martes estuve dando un curso a los inspectores del Plan CEIBAL, en el CAF, y
de las charlas que tuvimos surge que donde las máquinas son bien utilizadas
en clase y las maestras tienen formación en su uso, las roturas son menores.
En general las roturas se dan en los contextos donde no se valoriza la
herramienta, o mejor dicho se dan con mayor intensidad. Por otro lado hay
una responsabilidad clara del fabricante, sobre ese tema estuve hablando con
Martín Langhoff cuando estuvo hace poco en Uruguay, él es el responsable
técnico de OLPC para América Latina y también esta preocupado por la cuota
de responsabilidad que les toca a ellos.

Tal  vez por lo anterior el CITS decida dar una entrada a las Magalhaes,
ahora bien, que entren las Magalhaes no sería un problema desde mi punto de
vista, siempre y cuando sigamos utilizando el mismo software. Creo que
debemos utilizar las Magalhaes con Ubuntu y Sugar, por dar un ejemplo u otra
distribución de Linux. De lo contrario vamos a tener problemas de
compatibilidad y de utilización del software que puedan estar generado
iniciativas como la de CEIBAL Jam.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa