[Olpc-uruguay] Proyectos en torno a la nutrición

ana ana.cichero en gmail.com
Mie Jun 2 19:35:20 EDT 2010

Aló Samy;

No creo que sea una coincidencia sino la prueba de que es un tema importante
para tratar con los niños de ahora que están expuestos a una cultura muy
colorida en materia de golosinas :)  y alimentos chatarra.
Propuse para jam7 ConozcoAlimentos, entiendo que los gurises de liceo
escuela pública comen unas meriendas horribles, mientras el standard actual
de los liceos privados pagos es que no se permita en las cantinas vender
gelatinas de colores o papasfritas sino frutas y bizcochos saludables como
merienda de recreo.

ceibalJAM como sabrás se propone trabajar aplicaciones principalmente en
python de código abierto y gratuitas.
En este caso, ConozcoAlimentos entró en el ciclo Conozco* que levanta el
código de ConozcoUruguay y lo aplica sobre la exploración de distintos tipos
de láminas.

El equipo de ConozcoAlimentos se formó en el jam7 y no tuvo tiempo de
terminar  el proyecto. Somos la mayoría docentes  ( todos menos el diseñador
Alan ) y estamos esperando vacaciones de Invierno para volver a reunirnos-
Falta para esto sólo 2  y 1/2 semanas !!!

En lo personal, si ves la lámina en desarrollo, hay además de los elementos
típicos de la 'pirámide' nutricional, algunas cosas artificiales.  Creo que
es importante dar información también sobre lo negativo, sobre que azul es
peor colorante que amarillo y esas obviedades no tan conocidas.

Pensabamos conseguir un nutricionista experto que revise y corrija los
textos del programa antes de darlo por terminado.
Capaz un único experto podría verificar todos estos proyectos y entonces
unificar o relacionarlos de algún modo.
Nosotros no tenemos, hasta ahora en el equipo, un nutricionista profesional.

Otro tema que también sería interesante, por lo menos en estas regiones
donde la actividad agrícola ganadera sigue siendo principal, promover el
tema de permacultura y cuidado de semillas.
( Se que me voy un poco de tema Nutrición pero creo que está intimamente
relacionado )
Supongo que todos saben que todas las semillas son perecederas y por ende se
necesita plantarlas para seguir teniendo semillas.
Desde que los monocultivos  ( soja por ejemplo ) sustituyen velozmente a la
agricultura tradicional de menor escala, las semillas de productos típicos
locales como el zapallo criollo que no es preferido en los supermercados,
van agotandose en la medida que nadie las planta.  Hoy los productores
locales para volver a plantar algunos productos tradicionales deben comprar
las semillas de las multinacionales y no siempre son fáciles de conseguir.
La gente que se dedica a los intercambios de semillas y  estas cuestiones
está muchas veces alejada de la tecnología.  Creo que planes como Ceibal y
en general pilotos de olpc pueden ser una red de soporte para estas
cuestiones que son super importantes.

Mucho gusto y saludos desde Montevideo.  Ana.