[Olpc-uruguay] [FIA58] Re: Clases con XO en Uruguay ahora en YouTube

Lidia Barboza Norbis barbozalidia en gmail.com
Sab Jul 17 11:44:34 EDT 2010

*A fines del 1900 las escuelas públicas estaban en descrédito por su
funcionamiento. Eduardo Acevedo (futuro Rector, director de **El Siglo **y
muy cercano al proceso vareliano) inició una recorrida por las escuelas para
comprobar su situación. La Dirección de Instrucción Primaria (aún no estaba
Vaz Ferreira) le autorizó solamente visitar las clases pero no requerir
otros informes sobre provisión de útiles, informes de inspección, asistencia
docente, etc. El Ministerio de Fomento (Gregorio Rodríguez) desautorizó a la
Dirección y declaró que **"las escuelas deben tener para el pueblo paredes
de cristal".*
*
Han pasado más de 100 años, si viviera Gregorio quizá haría subir videos que
muestren las prácticas educativas en las escuelas... Si alguna maestra tiene
filmaciones sobre su práctica en el aula con la XO, estoy muy interesada en
conocerlos. Es una vía para hacer que las aulas tengan paredes de cristal y
generar la tan mentada ruptura de "la caja negra" sobre la cual se ha
escrito ríos de tinta.   *
*
*
*Opino que es un gran avance acceder a los videos de Canal Ceibal a través
de internet. Gracias por compartir las producciones de las cuales se puede
aprender tanto. *
*
*
*He logrado encontrar **19 videos. 17 presentan el trabajo de aula en un
entorno de aprendizaje recreado en televisión educativa con presencia de
estudiantes y maestras. 14 de estos videos han sido subidos por Canal Ceibal
una semana atrás, 6 de julio. 1 hace 3 semanas, otro hace tres meses, y 7
meses atrás, se ha subido la entrega de la última XO de 2009 el 23.11.09.
¿Hay algún otro?*
*
*
*Saludos muy especiales para Rosamel,*