[Olpc-uruguay] gnome

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Dic 15 18:07:01 EST 2010

El tema que yo planteo, es el siguiente:

Por ejemplo, todos mis programas, funcionan sobre gnome porque siempre los
hago sobre gnome y después hago las adaptaciones necesarias para que
funcionen sobre sugar, así que en realidad el problema no es que no
funcionen sino en la facilidad de su uso.

Obviamente, los programas sugarizados, son programas originalmente
desarrollados para gnome, así que también funcionan, el tema del root sigue
siendo el mismo problema tanto en sugar como en gnome.

Pero, cuando haces un programa para sugar, al descargarlo de una web, sugar
se encarga de descomprimirlo y agregar el ícono en su escritorio, lo cual
para mi es lo mejor que tiene sugar. Ahora, para gnome, cualquiera de los
programas que hagamos, al bajarlos y descomprimirlos quedarán en su carpeta
y se podrán ejecutar a mano desde la terminal, pero no quedarán disponibles
en el escritorio en los menús de gnome, lo cual complica bastante el uso
para los usuarios.

Obviamente, como he dicho desde el principio, hace ya 2 años, la solución a
la mayoría de los problemas en las xo es la liberación del root, pero dado
que cits lo guarda como Frodo al anillo, habría que comenzar a buscar una
solución práctica para que sea fácil descargar y ejecutar programas para
gnome.

Se me ocurre que lo más sencillo sería que Cits agregara un menú especial en
gnome donde se carguen los programas descargados cada vez que se inicie la
xo, así el usuario solo debe descargar el programa, descomprimirlo y meterlo
en un directorio al cual apuntará este menu para cargar los ejecutables, lo
cual es en definitiva algo parecido a lo que hace sugar que carga en el
escritorio las actividades que se encuetran en /home/olpc/Activities.

O sea, la idea es encontrar una solución práctica para poder siguir
incorporando software sobre gnome aun con las mismas restricciones que
actualmente tenemos, hasta que llegue la liberación del root que desde mi
punto de vista es lo que va a terminar sucediendo tarde o temprano.

PD:
Después con más tiempo planteo en profundidad el tema root y seguridad para
debatirlo con quienes deseen, en una de esas, la gente de Cits aporta y
atiende las opiniones.