[Olpc-uruguay] rol del material impreso ( en secundaria

Pedro Ceriotti pceriotti en gmail.com
Jue Ago 19 23:08:56 EDT 2010

"Nunca" es demasiado terminante. ¿Acaso la única situación en la que uno lee
por placer es en una playa bajo una sombrilla? Por otro lado, ya hoy en día
no se necesita una laptop de 700+ USD para leer un libro, ni siquiera se
necesita una netbook de 350+ USD. Un ebook reader (Kindle o Nook por
ejemplo) sale menos de 200 USD, tienen tipo 1 mes de autonomía (contra 20 hs
de un iPad, 6 de una netbook o 3 de una laptop) y pueden tener cientos de
libros adentro. Para llevar a un viaje me parece que es mucho mejor uno de
estos que libros de papel.
Además, no podemos saber como van a evolucionar las cosas. Es posible que
las generaciones venideras tengan muy asumido leer de una pantalla y no
conciban leer en papel, quizás hasta por un tema ecológico (reducción del
gasto de papel).
Los libros de papel hasta hace poco eran lo único que había, y están muy
bien, pero me parece innegable que los libros en formato electrónico tienen
un MONTÓN de ventajas en un montón de aspectos, y hoy día casi que los
únicos argumentos que escucho en favor de los de papel provienen de un
aspecto puramente nostálgico.
Por otro lado, si me puedo imaginar cerrando mi XO y dejándola en la playa
(tiene bajo costo y, con las medidas de seguridad que tiene, muy poco valor
de reventa), y sale 100 USD hoy. ¿Quién dice que en unos años no haya un
ebook reader que cueste unos 30 USD, que es lo que sale un libro? En ese
caso sería igual de peligroso dejar ese aparato tirado en la playa que una
novela de tapa dura.

¡Saludos!

    Pedro Ceriotti

MSN, Google: pceriotti en gmail.com