[Olpc-uruguay] Wiki local

Ubuntu - La Nave ubuntu en lanave.com.uy
Mie Ago 18 11:39:00 EDT 2010

El 18/08/10 11:36, Pablo Flores escribió:
 > Me gusta el enfoque que plantea Daniel Gastelu para las bibliotecas.
 > Creo que aún tienen mucho para aportar, pero se deben adaptar a la

Una cosa es una novela de mas de 100 páginas que la única forma de
leerla una página después de otra y en ese único orden, y otra cosa es
un Diccionario o la Guía telefónica. Los libros de referencia, en dónde
la búsqueda por clave en el objetivo, en papel, peca de ineficiente o
inservible cuando se necesitan combinar mas de una clave a la vez. A
propósito, cosa bien obsoleta la Guía telefónica.

Estoy en el Museo Nacional de Artes Visuales, encargado del área
informática y hace años que tengo una intranet con una hoja web interna.
Una Wiki local, es de utilidad local, ya que desde afuera de la red, no
puede ser accedida por métodos normales, casi que no se recomienda por
cuestiones de seguridad.
Cualquiera con un router puede definir un equipo como servidor web
local, pero para que tenga visibilidad exterior, hay que inventar algo
nuevo. Alternativas:
0) Que no comparta con el exterior, sólo local.
1) Habilitar una forma de entrada desde el exterior (no se recomienda)
2) Coordinar con un servidor externo que se sincronicen diariamente en
horarios nocturnos fuera del tráfico habitual. Un desafío...
3) Ninguno, que el kiwi esté ya en el exterior, pero no se gana la
velocidad que tendría si estuviera local. Si hay problemas de
conectividad queda descartado de plano.

He estado intentando contactarme con gente de las redes del Ceibal, pero
no tuve suerte. Supongo que están a mil reseteando servidores.

--

Eduardo Ricobaldi
La Nave - Servicio Técnico Linux

Museo Nacional de Artes Visuales