[Olpc-uruguay] Enseñando en sociedad digital versus sociedad industrial

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Lun Ago 16 19:05:09 EDT 2010

*Bueno, eso ya es muchísimo más ambicioso, yo empezaría por:*

   - Ver si las xo se mantienen sanas,
   - luego vería si se utilizan,
   - después vería si se utilizan bien y

antes del último punto habría que enseñar a los docentes al menos lo básico
de informática.

Mira que hay docentes *de informática* en ciclo básico que no saben hacerse
una casilla de correo.

Ahora, si pones a todos los referentes ceibal de secundaria que quedaron en
los cargos en los liceos y utus, juntos y les haces una prueba muy muy
básica de informática, seguramente quedarías asorado. Si les das una xo a
cada uno y esperas que sepan abrirlas sería mucha exigencia y mira que no
exagero, en la lista hay varios docentes de secundaria que darán fe de esto
que digo.

Si hay algo que está muy claro y probado a través de muchos años de
experiencia en el área es que la educación no puede controlarse de forma
centralizada, es sencillamente imposible.

Ceibal parte de la base de controlar todo lo que tiene que ver con la xo,
por eso el servicio técnico (por ejemplo) es desastroso y tarde o temprano
se hará visible al público.

Nosotros sabemos que en el interior del país aproximadamente el 50% de las
xo está rotas, del otro 50% hay que ver cuantas se usan.
Hay que ver además en cuantos centros educativos se utilizan al menos 1 vez
a la semana y después ver si se utilizan bien, porque en muchos lugares se
utilizan para que "los insoportables no molesten" o para entretener a los
grupos libres.

Experiencias como las de Rosamel son la excepción, no la norma.

Estas cosas le pueden parecer raras a la gente de esta lista porque acá
estamos quienes tratamos de sacar adelante este emprendimiento, pero en "el
campo" donde se desarrolla realmente todo la realidad es muy trizte y
desmoralizadora, por eso los grupos del RAP se han disuelto casi todos y en
los lugares que subsisten hay muy poca gente activa.

El Cits al hacer el llamado para referentes ceibal en ciclo básico parece
haberse basado en que los docentes eligirían como referentes a quienes
estaban cercanos al tema, sin embargo el cargo desde el punto de vista de
los docentes se transformó 10 horas más de sueldo con lo cual se presentaron
todo tipo de personas y en muchos casos ni siquiera fueron electos sino
designados por las direcciones.

La ética docente, en ciclo básico, en términos generales es un concepto muy
lejano a la realidad (obviamente hay de todo), pero desde mi punto de vista,
según mi experiencia en estos años, y confirmada en estos últimos 2, los
docentes de ciclo básico (en términos generales), tienen 2 prioridades:

   - Cobrar el sueldo y
   - Qué los gurises "no jodan".

*Nota:*
Los directores/as también son docentes.

Otros temas, en el área técnica, que hacen al Ceibal también:
El sistema de seguridad anti robo del LATU puede que mantenga bien sus
estadísticas en base a las máquinas denunciadas, pero nosotros sabemos por
la experiencia de campo, que cuando una xo es robada o perdida, rara vez se
denuncian, de hecho ni siquiera se denuncian las xo a cargo de los liceos y
utus cuando faltan.

Además, cuando una xo se bloquea, muchos niños dejan de utilizarla, algunos
porque no diferencian entre una rotura y un bloqueo, otros porque no las
necesitan ya que en el aula no la usan.

En los servicios técnicos autorizados, no siempre le solucionan el problema
al niño que trae la xo, por ejemplo: si la batería aguanta 15 minutos
cargada, no se la cambian, le dicen que la use enchufada. No siempre hay
repuestos y las roturas verdaderas, por ejemplo del monitor, se hacen en el
LATU, no en los servicios locales.
Si una xo llega bloqueada al servicio técnico local, se cobra como rota
aunque se arregle en 2 minutos desbloquéandola, y un largo etc.

Cuando una xo se rompe, el dueño debe llamar al LATU (Nº que yo no
recuerdo), allí reporta la rotura y se le da un Nº de servicio, luego debe
llevarla al servicio técnico autorizado y dejarla. Si no va con el Nº de
servicio, no se la reciben. Después debe retirarla el dueño también.

Ahora imaginen a un niño a 60 o 70 km (que es poco), del servicio técnico
autorizado. Primero va a tener que averiguar que hace, luego llamar al LATU,
esperar que le atiendan para darle un número, después debe llevar su xo al
servicio técnico y por último retirar la máquina. Va necesitar un adulto que
gestione todo esto y deje de trabajar al menos 2 dias para mover la xo hasta
y desde el servicio técnico.

Me pasó de traer 5 xo desde Rafael Peraza para ser reparadas, yo llamé al
LATU para que me dieran los Nºs y luego las llevé al servicio técnico,
cuando las fui a levantar no me las dieron, deben retirarlas los dueños (y
eso que los que hacen el servicio técnico son conocidos mios desde la
infancia).

Hay muchos más temas para tratar, pero este mail lo dejo por acá porque creo
que ya es bastante largo.