[Olpc-uruguay] Comunidad Cerrada

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Ago 13 07:24:40 EDT 2010

A todos nuestros amigos,  los miembros de esta comunidad:

Los últimos mensajes a partir del incidente de Conozco Alimentos,  han dejado muy en claro un problema que pienso se debería reconocer y corregir.

Esta comunidad está integrada en su mayoría por programadores,  unos con estudios formales,  otros autodidactas.

En el afán de defender su territorio,  rechazan a los que no cumplen con esta condición.

En un grupo de voluntarios no hay necesidad de defender nuestro territorio;  nadie nos va a quitar el empleo.

El presupuesto para sueldos alcanza para agregar a todos los voluntarios que se ofrezcan.

El trabajo alcanza y sobra para todo el que quiera ayudar.

Como observador casi externo,  ya que soy muy nuevo en este grupo,  siento que los programadores se entusiasman tanto con su trabajo,  lo que es muy bueno y normal,  que se han olvidado del mundo exterior a su comunidad.

Se han olvidado que,  si lo entiendo bien,  el propósito de su trabajo es crear,  desarrollar y mantener programas que sean útiles a los usuarios,  niños, maestros y otros educadores,  familiares y voluntarios en nuestro caso.

Nadie sabe crear un programa complejo encerrado en un cuarto o consultando con otros programadores vía internet y obtener de primera un programa perfecto.

Las grandes empresas comerciales productoras de programas con grandes presupuestos,  hacen sus pruebas piloto en el mundo real antes de comenzar a vender el programa y cobrarlo.

Gastan esfuerzo,  tiempo y dinero para este proceso de pruebas porque,  como expertos,  consideran que es fundamental.

Pagan en distintas formas,  incluyendo los riesgos de demorar la  introducción al mercado,  para tener una buena retroalimentación desde los usuarios.

Aquí veo que los usuarios se acercan a la comunidad con esta preciosa información.

En lugar de agradecerla,  entenderla y aprovecharla,  se les insulta como para que nunca más se vuelvan a acercar con preguntas.

El Plan Ceibal trabaja,  con gran apoyo de la comunidad de programas libres,  para cerrar la brecha digital entre pobres y ricos.

Esta comunidad ceibalJAM,  en mi opinión de recién llegado,  lucha por agrandar la brecha entre los que conocen y los que no conocen ciertos temas.

Considerando que es muy probable que sea el más viejo de todos ustedes,  me atrevo a terminar con un consejo:

Cómo manejar preguntas de las que a esta comunidad le parecen poco inteligentes o fuera de lugar.

Hay una reacción estándar a este tipo de preguntas,  en todo el mundo excepto aparentemente en Uruguay.

Ejemplo:

Un estudiante pide la palabra y hace la misma pregunta que alguien hizo un par de minutos antes y que el profesor acaba de contestar.

Nadie se ríe de ese estudiante,  nadie lo insulta.

El profesor contesta:

"Muy buena pregunta",  que bueno que la haces porque la contesté hace un minuto a tu compañero que preguntó lo mismo y me doy cuenta ahora de que mi explicación no fue clara así que la repetiré.

Por favor,  interrúmpeme en el momento que haya algo que no entiendas."

Para adoptar la decisión de cambiar la actitud de la comunidad al responder preguntas de gente no versada en el arte de programar,  no se necesita hacer reuniones de comisión directiva ni adoptar resoluciones formales,  ni publicar documentos,  es algo que todos debemos acostumbrarnos a hacer.

Por supuesto que si a alguien le parece mal el tipo de reacción que estoy proponiendo,  deberían hacerlo saber y que se discuta en este foro hasta que la perfeccionemos y todos quedemos convencidos de que es una práctica buena y aconsejable.

Por favor,  no usar,  nombres propios,  es otra forma de hacer sentir mal a los que nos están ayudando con preguntas.

Esas preguntas señalan exactamente las zonas donde los programas,  instrucciones o falta de las mismas y procedimientos de comunicación requieren mejoras.

Y son un aviso muy temprano,  antes de que sigamos trabajando en la dirección equivocada.

Carlos Rabassa