[Olpc-uruguay] Que la xo aguanta !!

Gonchi gonchimaster en gmail.com
Jue Abr 29 23:01:02 EDT 2010

> *Miren los requerimientos de Caesar 3:*
> Windows XP or Windows Vista, 1 GHz Processor (1.4 GHz recommended), 256MB
> RAM (512 recommended), 3D graphics card compatible with DirectX 7
> (compatible with DirectX 9 recommended), Mouse, Keyboard.

Bueno, corrijo:

RequisitosWindows 95/98, Pentium <http://es.wikipedia.org/wiki/Pentium> 90+,
16Mb RAM <http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio>,
SVGA<http://es.wikipedia.org/wiki/SVGA> (16
bit), 150Mb Disco duro <http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro>Eso es de la
wiki, pero a modo de razonamiento... no existía XP cuando salió el juego...
las máquinas más nuevas eran Pentium II a 333MHz y no contaban con más de
64MB de ram como estándar... el juego no podía pedir eso...

> ¿Aguanta o no aguanta la xo?

Capaz que si... pero no tanto... no seas malo... mira que el mundo trata de
exprimir el hardware de la XO y no da tanto. otra cosa es que lo estás
corriendo en 640x480... lo cual hace que ande casi 4 veces más rápido que
una aplicación corriendo en resolución nativa de 1200x900, digo eso porque
una de las principales pegas o contras a la hora de desarrollar para la XO
es el tema de no tener una tarjeta gráfica "potente" (acorde a la resolución
y que no sea lo más fácil de lograr el escalado por hardware de manera
cómoda para el programador...

Los requerimientos que pusieron son del Caesar IV salido en el 2006,
obviamente ese juego no anda en la xo...

Yo probé el Starcraft en el wine y me andaba muy lento (4-8fps) a veces no
tanto si no se movían muchas cosas en pantalla, tampoco se podían leer los
textos por el tamaño y para mi no era jugable. Pero no se, puede ser que
anden bien. Igual habría que investigar en como sacarle el jugo a la xo, por
ejemplo (tiro idea pero no tengo tiempo para realizar la investigación :P):
- si anda a 60fps un juego en el wine se podría ver como se hace el render
para utilizarlo como plataforma de desarrollo. El wine si es de código
abierto.

Otra cosa, sobre la licencia.

Cito textual de la wiki (podría ser de cualquier otra fuente)
http://es.wikipedia.org/wiki/Abandonware

*Abandonware* es un término compuesto que procede de los términos ingleses
"abandoned" y "software".
Son aquellos programas<http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_(computaci%C3%B3n)>
en especial los videojuegos <http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego>
descatalogados
o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa
desarrolladora cambio de nombre, desapareció, se declaro en quiebra o tienen
un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que
ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto su descarga
sin ánimo de lucro, que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente, no
provocará ningún perjuicio económico.
Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego
como abandonware es su antigüedad, que suele estar entorno a los 5 ó 10
años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según
el tiempo de comercialización del producto o de soporte. En muchos casos la
empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas
licencias o el simple uso de las mismas.

Sin embargo, el concepto de "abandonware" no está contemplado de forma
especifica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la
propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su
comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como
cualquier otro derecho.

Así que hay que tener cuidado... no creo que ande el código por ahí y si lo
está no es legal.

Saludos