[Olpc-uruguay] matematica xo y apología de alta resolución pantalla

ana ana.cichero en gmail.com
Mie Abr 28 22:49:00 EDT 2010

Hola Rosamel,

Estoy dándome cuenta de que la tortuga es sin duda el mejor programa
educativo de la xo. Tenías razón, pero lleva un mínimo de 40 horas de
estudio, sacarle la vuelta. ( y nadie te dice eso ). Realmente requiere su
aprendizaje específico para usarla.... Además la tortuga ya va en la version
84. La versión nueva se integra con pippy y carga los módulos de python
entre los bloque s rojos. Está poderosa.

¿Existen cursos de todo esto?  ¿Aunque sean pagos?
Voy mirando de  a poco todos los archivos punto.ta que veo por ahí y leyendo
su estructura. No me sobra el tiempo para jugar :(
Este año voy a usar Tortugarte para potencia, es fácil asociar una
estructura iterativa con la multiplicación repetida...Pero no me animo a
mas, realmente me atrae pero no la domino como para usarla en clase. Capaz
el año que viene, o mas adelante...

¿Cómo la usas con fracciones?

Este año inspección sacó el capítulo operatoria con fracciones del programa
de primero...  creo quedó transversal, jaja...
Hablando en serio, piden enfatizar conceptos, entre nos creo que se dieron
por vencidos de pensar que alguien vuelva a entender en primero de liceo el
concepto de operar con equivalentes... Yo el año que lo logré en un primero
me costó 2 meses enteros de clase o incluso algo mas....
En fin.
Yo estoy metiendo 'transversalmente' el tema 'parte y nombre de la parte'
mientras doy negativos y después de mitad de año ya voy a dejar que trabajen
con expresión decimal para operar , que creo que es el mínimo que inspección
exige.

Me interesa que me detalles como la usás con fracciones.

 Los grupos que tengo no distinguen si un tercio es mas chico o no que un
medio, y les cuenta pensar en cuántos cuartos hay en la unidad. ( Y ni te
digo quintos )
Veo que nunca manejaron el vocabulario siquiera y vale para todos},
repetidores o no.  El tema fracciones en las pruebas diagnóstico me dió
promedio insuficiente para abajo, y no puedo con todo en clase.
Estoy exigiendoles -sin dar método alguno-  que resuelvan :  -1 + 1/2, o  -2
+ 2/3,  de a poco alguno se va dando cuenta, ya -1/4 -1/2 les parece
escandalosamente dificil:)
Como verás estamos dando suma/resta positivos negativos y usando distintos
'tipos de números' tal y como dice el programa 2010.

 Si tenés algo que se puedan llevar a la casa a paso de tortuga, para por lo
menos los que ya tienen xo,--o sea los no repetidores--, te agradecería
muchísimo que lo compartieras conmigo,  y con ellos sobretodo :)

Un abrazo !  ( tenemos que hacer algún encuentro presencial un día )
El gcompris de tablas no es tan tan aburrido, probalo .
El plotter de funciones no es para escuela, ya es como para segundo ,
tercero o mas de liceo.