[Olpc-uruguay] Ceibal Video Chat :P

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Vie Abr 23 20:54:41 EDT 2010

Bueno, como se me dificulta arrimarme a los minijam, organizo los mios en
solitario :(

Hace ya mucho tiempo que vengo lidiando con la red y la cámara en la xo y
con el audio y video, con resultados variados.
También, hace un tiempo alguien en la lista manifestó la necesidad de
desarrollar un proyecto sobre la edición de video en la xo y hace unos días
alguien se contactó conmigo para un desarrollo similar. Sumando todas estas
cosas a mi idea de desarrollar un video-chat para la xo, me puse a estudiar
y me encuentro con un enorme campo de estudio, pero que la verdad me ha
fascinado, y como siempre les paso el trabajo hecho hasta el momento y
cuento un poco los avances y las ideas que tengo.

Existe un proyecto de video-chat de olpc o sugarlabs que nunca se terminó y
nunca funcionó, traté de empezar por ese desarrollo para entender el
funcionamiento de la camara y la red, sin embargo, no me sirvió de nada y lo
descarté por completo. La siguiente opción fue ir directamente por gstreamer
(el proyecto anterior utiliza otro sistema).
Llegué a gstreamer e inmediatamente me he convencido de que es la mejor
opción. Cuenta con una potencia impresionante tanto en audio como video y
muy particularmente en la xo por su perfil en cuanto a recursos y
capacidades.

De modo que mi objetivo inicial sigue siendo el desarrollo de
Ceibal-Video-Chat, pero a partir de lo aprendido, he sumado genericamente la
edición y conversión de audio y video, radio y televisión online, fotografía
y filmación, detección de movimiento, circuito cerrado de audio y video, y
un impresionante etc que no pueden imaginarse.

Realmente me ha asombrado la potencia de la plataforma gstreamer y en muy
particularmente sobre python. Creo que tendré para jugar y aprender durante
mucho tiempo con esto, tengo toneladas de material para leer que no ha sido
fácil encontrar, así que me he trazado una serie de pasos dónde estudiaré
una serie de temas necesarios para implementar Ceibal-Video-Chat y luego me
pondré a trabajar sobre la edición de audio y video y espero que podamos
sacar adelante los proyectos pendientes en esa área.

*Dejo los links al material que preparado:*

   - Una pequeña introducción a gstreamer (en construcción), con ejemplos
   sencillos para la terminal de la xo. A partir de este sitio, iré publicando
   todo lo nuevo que aprenda, así como los ejemplos y guias que construya:
   http://sites.google.com/site/flaviodanesse/programacion-p/gstreamer

   - Circuito Cerrado de TV. La segunda prueba sobre gstreamer + pygtk con
   transmisión de video por la red:
   http://sites.google.com/site/flaviodanesse/programacion-p/gstreamer/circuito-cerrado-de-tv

   - Una pequeña guia introductoria en pdf para descargar sobre pygst:
   http://docs.google.com/fileview?id=0B8Xmp7v5rxZUMDQ4NjcyZjUtOWU4OS00N2ZlLTk3ZDktYWMzYzI3NzExYjQx&hl=es

*PD:*
Anita agradecería incorporar la guia pdf al material del Jam.

*Posibilidades muy interesantes con gstreamer:*

Una *Emisora* de radio en la xo *(muy sencillo de hacer)*.
Una *emisora* de TV en la web *(mas complejo que el anterior pero posible)*.