[Olpc-uruguay] Curso sobre TICs y Discapacidad (a dictarse enMontevideo, Uruguay)

Roxana Castellano roxcastellano en adinet.com.uy
Jue Abr 8 12:02:37 EDT 2010

  Hola Flavio:
  veamos si puedo ayudarte...

  Aprovecho a pedir una mano:
  Me pidieron que de un curso sobre Jaws a los profesores del liceo 3 de San José porque hay un alumno ciego en 1º año y llegó un material al respecto, así que me puse a investigar un poco, pero por lo que veo:

  1. Los alumnos ciegos cuentan con un netbook con jaws.
  así es, les dieron una Acer con una versión del jaws que está en un pendrive, es decir que para que funcione el jaws deben tener puesto el pendrive. Es una versión "portable"

  2. y jaws no es libre (a ver si alguien me aclara esto).
  efectivamente no es libre y cuesta mucho dinero, alrededor de unos 900 dolares.

  Tengo el problema de que la dirección quiere que instale jaws en el laboratorio y de un curso allí, claro, no consideró el detalle de no tener audio en las pc, así que eso no va a poder ser. Tendŕe que explicar de que se trata y poca cosa más porque el alumno ya tiene el software y lo usa y según veo, a los docentes no le aporta mucho aprender a usar esto que además no lo van a aprender en una charla.

  existen unas versiones "demo" que podés utilizar para enseñar, que duran algo así como 45 minutos y para seguir, debés reiniciar la máquina.
  Obviamente es imposible que lo usen sin parlantes, porque justamente de eso se trata, de que la persona ciega sepa lo que hay en pantalla a través de lo que escucha.
  Coincido en que en una charla solo van a poder saber de qué se trata y entender un poco a ese alumno ciego. Una institucion que dicta cursos de jaws es UNCU (la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), en la cual sus profesores son ciegos y hacer un curso en serio lleva no menos de 50 horas.
  Otro tema imporante a considerar, es que cuando se trabaja en estas áreas, no se trata solo de enseñar a usar un programa, sino también que existe una metodología de trabajo específica para abordar cada discapacidad y es un tema que hay que tener en cuenta.
  Ya el plan Ceibal dictó una capacitación para el uso del Jaws y los docentes recibieron un listado con un montón de comandos y atajos de teclado. Trabajar con una persona con discapacidad no es algo tan simple como eso!!!!
  Este fue el gran problema de la entrega de las acer a los niños ciegos, además de que los docentes no están capacitados en Jaws, no es por allí por donde se comienza a trabajar, sino que se necesitan otros aprendizajes previos. Por ej: como puede utilizar un niño ciego la computadora si no sabe donde están las teclas???? esto se aprende con otro tipo de programas.

  Me parece interesante hacer un paneo general sobre las distintas opciones de software en este tema y probablemente muestre como funciona jaws sobre la pc del alumno (si me la presta), pero quiero aprevechar y mostrar las opciones de la xo en esta área (sólo en baja vision o ceguera).

  como te contestó Fernando, la opción para ciegos en la XO es el Orca, pero tiene que tener instalado el Ubuntu y no podría usar el entorno Sugar, ya que es puramente visual y no es accesible para los lectores.
  Para baja visión la gente de Innovación y Desarrollo del Plan Ceibal ha desarrollado una lupa que está incluida en la última imagen y se activa tocando una tecla del teclado.

  Espero haberte aclarado un poco el panorama
  Saludos
  Roxana Castellano