[Olpc-uruguay] capacitación obligatoria en tics, merito-demérito, polemica en el ces

Elizaberth Yazmin Salazar Abellaneda eliyazab en hotmail.com
Dom Abr 4 11:19:40 EDT 2010


HOLA A TODOS 

 

ME SUMO A LAS NOTICIAS Y DIGO QUE SOY MAESTRA DE TIEMPO COMPLETO Y DESDE TODA M I VIDA BUSCO ESTAR PREPARADA INFORMADA AUNQUE SEA UN DINOSAURIO CON LA TECNOLOGÍA, PERO ME GUSTAN LOS DESAFIOS Y A FUERZA DE GOLPES ERRORES Y TENACIDAD LOGRE MEDIAN AMENTE APRENDER A MANEJAR Algunos PROGRAMAS POR SUPUESTO. 

ASI FUE QUE COMENZE UNOS CURSOS RÁPIDOS EN ASILO PARA TENER LOS PAPELES PARA COMPROBAR LOS CONOCIMIENTOS.

LUEGOL VIENIEIRON OTROS PROGRAMAS COMO UN PC EN EL AULA AHORA EL PLAN CEIBAL DONDE DIERON CURSOS EN LA PEDAGOGICA Y EN EL EDIFICIO VARELA ALGUNOS TECN ICOS DEL LATU QUE COMO SABEN TE MIRAN PPOR ARRIBA DEL HOMBRO... PEDANTES.

 

 

AHORA CON LAS CEIBALITAS OTRO DESAFIO.  PERO VOY A QUE  CUANDO INTENTE INGRESAR A LA LISTA DE CARGOS POR ASPIRACIONES HUBO TRAMPAS PARA LAS QUE  NO TEN EMOS PADRINO COMO SIEMPRE. EN UN  PRIMER MOMENTO SE DEDEJABA ELEGIR HORAS SIN ABANDORNAR TU CARGO DE 4 HORAS Y ELEGIR OTRO..... HABIA UN REGLAMENTO QUE LO EXIGIA.

COMO  NO SABIA NO ELEGI, AL OTRO ANO SE COMENZO A RESPETAR EL REGLAMENTO. NO PUDE ELEGIR PORQUE NECESITO 40 HORAS PARA SOBREVIVIR.


PUES B IEN CON TODO ESTO ESTOY HARTA DE QUE TE HAGAN HACER CURSITOS DE 12 HORAS 50 HORAS PERO CUANDO HAY LLAMADOS TE EXIGEN CURSOS CON UNA CARGA HORARIA DE 200

 HORAS SINO ES ASÍ N O TE APUNTES........... PORQUE JUEGAN CON LA GENTE.

 

TENGO COMPAÑERAS QUE NI CELULAR MANEJAN POROQUE NO QUIEREN CONSUM ISMO Y  NO PASA NADA ESTAN EN EL GRADO DE EXCELENTE VIVA LA CARA DE ELLAS Y SUPER INSPECTORAS QUE NO QUIEREN EL PLAN CEIBAL PORQUE ES UNA PERDIDA DE DINERO Y SIN EMBARGO SON ESAS OPERSONAS QUE NOS SUPERVISAN.

HAN PUESTO NOTAS ALTAS A LAS MAESTRAS QUE LE HACIAN LAS TAREAS EN INFORMATICA Y SIN  EMBARGO SON SEÑORAS LICENCIANDAS  E INSPECTORAS.

 

DA MUCHA RABIA, INDIGNACION.

ELI!!!!!!!!!!!!!!


Date: Sat, 27 Mar 2010 19:11:07 -0300
From: barbozalidia en gmail.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay] capacitación obligatoria en tics, merito-demérito, polemica en el ces


Recién entendí la cuestión que planteas Ana, el asunto de ser o no ser profesora de Informática. No intenté ir por allí, sino que puse sobre la mesa la cuestión de la calidad de la formación docente, independientemente de qué asignatura se tenga a cargo. Inclusive en quienes tienen formación completa y han egresado de un centro de formación de profesores hay distancias enormes. Toda política educativa que busquE el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje es bienvenida cuando se tiene consciencia de que la formación no termina cuando se cuelga el título o que no es posible dar clases durante una media de diez años sin pasar jamás por un centro de formación. No obstante, la formación en servicio está en falta desde hace bastante tiempo en varios sitios del sistema educativo nacional. Desconozco a qué capacitación forzosa estás haciendo mención.


Saludos buena semana, me hiciste enganchar...


Lidia



El 27 de marzo de 2010 18:33, ana <ana.cichero en gmail.com> escribió:

Recién Pablo comentaba como alguien que no era de la materia informática ( o sea yo)  usaba las xo en su clase.
Al mismo tiempo yo intercambiaba mails con Lidia sobre el asunto de este mail.

Me interesa aclarar el tema de ser o no ser de Informática y saber usar Tics . 

Yo no soy de informática, es cierto, pero soy de ceibaljam, soy fanática fiera de las computadoras, usuaria linux, miembro de esta lista desarrolladores, de la lista ubuntu, etc. etc. 
Desde mis primeras clases en mi casa 2001 usé lo que ahora se llaman tics y por eso me acerqué al jam, etc,etc... No soy nada representativa de los otros docentes de matemática y menos todavía de los otros docentes del area de ciencias humanas. 
Soy bastante parecida a un docente de informática y este conocimiento no lo construí de un día para el otro. 


Creo que NO puede ser un demérito no manejar computadora y que atenta contra valores de diversidad y pluralidad pretender todos logren lo mismo. 
Creo que es injusto exigir la capacitación en informática a todos dentro de anep.
Trabajo a diario con señores profesor en s, que seguro no sepan prender una computadora y me avergüenzo frente a ellos que haya ahora tanta exigencia tácita de saber usar las xo y los recursos informáticos en las clases. 

El trabajo del docente se ve en los resultados de los estudiantes. Hay muchos caminos para llegar al mismo punto. Yo apuesto a las tics porque estoy convencida de que son el camino mas eficiente para mi.
Pero la incorporación del uso de tics en todas las asignaturas va a ser un proceso gradual, no puede ser impuesto, debe ser real, estimulado pero no por la vía del miedo y/o de la censura a aquel que no le gustan las computadoras ni la tecnología. 
Realmente creo que es un gran error de anep exigir la capacitacion en informática a todo el mundo. Genera algo perverso y es que la gente debe fingir conocimiento o interés para no tener puntos en contra en su trabajo. 
Por un tema etario, son justo directores e inspectores los que se ven mas afectados por esta situación y no es de salud para el ente, cargarlos de responsabilidades para las que no están necesariamente preparados. 

Entiendo si, que como plan nacional, ceibal no puede estar obstaculizado por aquel que no gusta de las computadoras o la tecnología y que además deben apoyarse iniciativas personales de innovación ( acá estoy de acuerdo en esto con Pablo ) y pienso que estaría bien comprar pendrives para el liceo, evitar que el docente deba cargar computadoras al hombro, adjudicarle a alguien del liceo la tarea de tener las xo cargadas a las horas de clase, etc. 

Les pido que consideren con cuidado estas cuestiones que son muy delicadas para los que trabajamos en el ente. 

Saluditos y buenas vacaciones ! 

_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay


 		 	   		  
_________________________________________________________________
Organiza una reunión con Hotmail: puedes enviar un email a tus amigos y con el Calendario agendar la fecha. Descubre cómo.
http://www.microsoft.com/latam/windows/windowslive/products/calendar.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20100404/535602bd/attachment.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list