[Olpc-uruguay] Essentials of Wireless Mesh Networking

Federico Moreira fefomoreira en gmail.com
Jue Sep 24 00:52:17 EDT 2009

El 24 de septiembre de 2009 03:37, ana <ana.cichero en gmail.com> escribió:

> Apropiarse de la tecnología no es craquear soft propietario (( ya lo
> sabemos )), pero difundir  la lectura de unos cuantos libros que no están en
> nuestras bibliotecas públicas y que están cotizados para otros mercados en
> otras monedas me parece buenísimo y pertinente a la lista.
> Muchas gracias Fernado por tu link :)

Lo que estás haciendo Ana no es promover la lectura.
Si facilitas el acceso a contenidos con copyright sin respetar su licencia
en este tipo de listas estás dejando en claro que no se entiende el concepto
de libertad y lo que realmente importa es la gratuidad.
No está mal verlo desde ese punto de vista, pero no es la idea del Software
Libre o las licencias libres.

Bajarse un libro con copyright desde rapidshare/etc es una forma fácil y
cómoda de acceder a la obra de un autor sin respetar su voluntad.
Para mirarlo desde otro punto de vista es como ir a mc donalds y llevarse
una hamburguesa sin pagar, si sabes como hacerlo, te la llevás y listo,
pero...¿en algún momento se te ocurrió preguntar si tenían hamburguesas para
dar?

¿Alguien antes de bajarse el libro que dejó Fernando intentó contactar con
el autor o con la editorial para ver si podíamos obtener permiso para usar
el material sin fines comerciales?
¿Se les ocurrió escribirles a ellos sobre los proyectos que estamos
realizando actualmente y comunicarles la importancia de distribuir el
material bajo otras licencias para que se pueda usar más libremente?

Tal vez no les interese y la respuesta sea negativa...pero por lo menos
intentaron.
Si el resultado es positivo puede derivar en otras cosas, si el resultado es
negativo no perdieron nada, al contrario manifestaron su problema y su deseo
de poder tener acceso a la obra.
De todas formas probablemente haya documentación sobre mesh y otro libros
más accesibles para aprender sobre el tema.

Podemos hablar sobre Software Libre, licenciamiento e incluso exponer sobre
ello, pero si cuando llegamos a nuestra casa tienemos una suite de programas
Microsoft sin la licencia adecuada o fomentamos la descarga de material con
copyright, ¿Cómo podemos esperar que la gente crea que nos tomamos las cosas
en serio si no somos capaces de respetar lo que nosotros mismos planetamos?

> Dejando el debate por lo constructivo:
> ¿Alguien sabe que licencia usan las imagenes dentro de proyectos GPL?

Hay proyectos licenciados libremente que usan imágenes libres y hay
proyectos libres que usan imágenes que no lo son entre otras cosas.
Por ejemplo, Firefox exige incluir una EULA si quieres usar su nombre y el
logo no es libre, por eso en muchas distribuciones de GNU/Linux o BSD
Firefox se llama diferente y su logo es un planeta tierra.

> Me pregunto  a veces por Terrón. Aprehensivamente. ¿Pueden deformarlo con
> fines comerciales?

No se cual es la licencia de Terrón, estaría bueno saberlo.

Sí, hay varias, podes ver más en [0]

[0] - http://es.creativecommons.org/licencia/