[Olpc-uruguay] Nubes, fotosintesis y sabia

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Sep 7 21:05:44 EDT 2009

Angelina Fajardo <anfa0210 en gmail.com> escribió:

> Me gustaría aprender a hacer aparecer y desaparecer una nube y no sé cómo
> hacerlo.

http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674905
http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674905/download

(5 minutos)

> También quisiera representar la descomposición de la molécula de CO
> 2 cuando es absorbido por la planta durante la fotosíntesis y como el
> vegetal se queda con el C y el O es devuelto a la atmósfera.

http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674946
http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674946/download

(30 minutos)

> Lo he intentado
> pero no me sale bien.

¿qué has intentado? ¿cómo así no te sale bien?

En general, frases como:

"no me sale"
"no lo toma"
"sale error"
"no funciona"
"algo pasa"
"no mola"

son vacías de información. Y no nos ayuda a poder ver por dónde ayudarte.

> Y representar cómo sube la sabia bruta a la hoja (de
> un color, por ejemplo) y luego baja en forma de sabia elaborada
> (representada con otro color.)

http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674977
http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/674977/download

(30 minutos)

> Podrían ayudarme?

Quizá alguno de estos tres proyectos te puedan dar alguna pista. Estoy especialmente insatisfecho con el de la sabia. Creo que en vez de gotas o moléculas debí haber usado flechas.

Ninguno de estos tres proyectos está completo. Todos los proyectos que publique tiene la licencia de los proyectos de scratch.mit.edu, Es decir, una como esta:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Fernando escribió:

> Como docente y animador en Flash, te comento que esa tarea la puede hacer
> alguno de la barra con tiempo y que sepa bastante de animación para meterse
> en eso.
> Puede quedar muy interesante. Yo hice una animación sobre el choque de
> partículas para representar la fusión nuclear y me llevó un buen tiempo,
> pero queda totalmente comprensible.
> Lo de las nubes sólo hay un par de programas carísimos pero que lo hacen
> espectacularmente real, en flash no sé si quedaría bien.

Hola Fernando. No sé a que te refieres con que las animaciones las tienen que hacer gente que sepa y las nubes con programas carísimos.

Scratch, Etoys, TurtleArt sirven para que los niños, que tengan la XO, hagan las animaciones y dibujos que deseen... y/o su maestra pida.

Daniel