[Olpc-uruguay] Sugarizar el Clic

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mar Sep 1 13:08:22 EDT 2009

On Tue, 01 Sep 2009 11:41:50 -0500, <olpc-uruguay-request en lists.laptop.org> wrote:

> From: Sebastian Silva
>
> Comprendo la distinción que Daniel está tratando de hacer, pero
> creo que Mirian ha dado en el clavo, al decir que lo importante no
> es la herramienta sino la metodología con la que se la trabaje,

Discrepo, creo que lo que se haga con las XO viene en gran medida dado por lo que viene en la XO por defecto, en cómo esté configurada la XO por defecto.

> suponer que los maestros usarán clic para automatizar libros de
> textos, es no darles suficiente crédito.

!!
hace dos días no estabamos de acuerdo con esto? :

----------------------
Date: Mon, 31 Aug 2009 11:52:21 -0300
From: Flavio Danesse

Tanto Paola como yo sabemos, por estar allí, donde se usa la XO desde hace
un año, que en las aulas practicamente no se utiliza, hay escuelas donde
está prohibido por dirección llevarlas, en otras, solo se les permite
llevarlas un día a la semana, en otras se las utiliza como herramienta de
"recreo".

una corriente pedagógica específica llamada
"Constructivismo" cuyo paradigma se resume en la frase "aprender haciendo",
es decir: "El conocimiento solo se adquiere a través de la experiencia".

Las actividades instaladas en las XO deben tener ese objetivo primordial
porque de lo contrario la XO se verá desvinculada totalmente de su
fundamentación.

Si no logramos convencer a los docentes de que la XO permite adquirir
conocimientos en mejores condiciones de aula que una clase tradicional, solo
será un juguete porque los docentes la descartarán como herramienta para su
tarea.