[Olpc-uruguay] Geometria

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mar Sep 1 12:45:40 EDT 2009

> From: ana <ana.cichero>
>
> Hola Rosamel, ...     gracias por lo tortugarte... vi cosas para geom con
> turtle pero no me gusta  ..  creo que falta algo que  emule mas
> precisamente regla y compás...  (((me interesa mucho que los medio "hackers"
> que haya en esta lista investiguen el trabajo de este matrimonio Laborde...
> por eso escribí)))

Hola Ana, no entendí tu referencia al matrimonio Laborde

Dentro de un hipotético UCBLogo sugarizado podría hacerse funcionar GEOMLAND

GEOMLAND - the language
http://www.xtec.es/logo/ponencia/darina1.htm

GEOMLAND is a language-based system, as opposite to some similar geometric systems for direct manipulation of objects, e.g. Cabri-Geometry (Laborde & Laborde, 1991; Bellemain & Dagdilelis, 1993) and Geometry Sketchpad (Jackiw, 1991). It is designed as a Logo extension enriched by tools for working directly with geometric objects such as points, segments, lines, circles, vectors and sets of such objects.... There, the child cannot control the turtle anymore but can create geometric objects and manipulate them. All the other Logo tools are common, e.g., the assignment, loop, and conditional commands. An important aspect of GEOMLAND is that the program remember the instructions performed as a procedure which could be observed, changed and executed again afterwards.

Un ejemplo de construcción en español sería así:

para ejemplo2 ;
  modomixto ;
  bp ot flecha ;
  bt ;
  cuadro ;

  dato_segmento [-150 90] 100 0 [Lado AB] ;
  dato_segmento [-150 70] 90 0 [Lado AC] ;
  dato_segmento [-150 50] 80 0 [Lado BC] ;

  titulo [Dibujar un triángulo dados sus tres lados] ;
  hacer "A [-30 0] ;
  hacer "B [70 0] ;
  hacer "AC 90 ;
  hacer "BC 80 ;

  marcar_izq :A 1 "A ;
  marcar_der :B 1 "B ;

  regla :A :B 2 1 ;
  explicar 1 [Trazamos el segmento AB con la medida del primer lado] ;

  compas :A :AC 10 80 1 2
  explicar 2 [A partir del punto A trazamos un arco de círculo
              con la medida del segundo lado] ;

  compas :B :BC 110 170 1 2
  explicar 3 [A partir del punto B trazamos un arco de círculo
              con la medida del tercer lado] ;

  hacer "C ultimo dos_circ :A :B :AC :BC
  marcar_arriba :C 1 "C ;

  explicar 4 [Queda determinado el vértice C]

  regla :A :C 2 1 ;
  regla :C :B 2 1 ;

  explicar 5
    [Se une con la regla el punto C hallado con los puntos A Y B] ;

  esc [y hemos hallado el triángulo pedido] ;

  fin ;

Es decir, las construcciones geométricas se vuelve programas en Logo + Biblioteca GeomLand

Daniel