[Olpc-uruguay] Journal cleaner?

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Jue Nov 26 09:10:51 EST 2009

No entiendo nada de archivos...pero me viene muy bien estos diálogos.
Ese tema de que se llene la XO es porque todavía no "cayó la ficha" de que
hay que tener una herramienta informática autogestiva donde los alumnos
puedan, una vez terminado su trabajo, subirlo a Internet. Si eso ocurriera
entonces sería muy fácil limpiar el journal de una y no se estarían
perdiendo trabajos como ocurre normalmente.

También es bueno, de eso se trata Sugar, que los propios usuarios sean los
que ingresen a la programación para borrar y mantener su XO en condiciones.
Este hecho no menor es educativo en cuanto a la "prolijidad" que deben tener
cuando bajan archivos de Internet y luego los dejan o queda basura que no se
ve.

Todavía no leí los mails que tengo abajo con las indicaciones precisas de
los técnicos.
Gracias.
Mirian Gregori
----- Original Message -----
From: "Javier Enciso" <jenciso en montevideo.com.uy>
To: "OLPC-Uruguay" <olpc-uruguay en lists.laptop.org>
Sent: Wednesday, November 25, 2009 11:38 PM
Subject: [Olpc-uruguay] Journal cleaner?

Buenas...
Mi primer mail a la lista, que sigo desde hace un tiempo.
Además de estar interesado en el tema, tengo mi hija mayor en edad
escolar, habiendo recibido su xo hace poco.

Estuve/estoy buscando alguna manera sencilla para poder vaciar el
Journal para personas NO informáticas.

A todos los niños, tarde o temprano, se les llenará el Journal con los
problemas correspondientes. Los más técnicos encontrarán la manera de
entrar en la terminal, meterse en el directorio correspondiente y
eliminar archivos (mediante jeroglíficos mágicos, incomprensibles para
los mortales comunes)... y se terminará perdiendo los trabajos
realizados del último año o en el mejor caso se terminará con un montón
de archivos copiados a un pendrive, nombrados de manera críptica.
Los menos técnicos podrán perder un par de días y copiar pacientemente
los archivos de a uno a un pendrive, eliminando los que no sirvan, etc...

Pero no puede creer que con 340.000 máquinas en la vueltas (son más? ya
me perdí) aún no se disponga de una herramienta que facilite la
selección de los archivos del Journal a ser eliminados y/o a ser
respaldados en un pendrive.
Tipo: seleccionar todos los videos y copiarlos al pendrive / seleccionar
las tres entradas más grandes y borrarlas....

Entonces:
¿Alquien conoce una aplicación/actividad de fácil uso para realizar este
mantenimiento? Ni siquiera hablo de un manejador de archivos, sino de un
"limpiador de journal"... En realidad estoy a un paso de reclamarlo como
parte del Journal en sí mismo.

No tengo idea cómo hacerlo, pero de no existir me dispongo a intentar
armar algo (ayuda mediante)...
Por lo pronto lo que encontré que está disponible (ya instalada) es un
script:   copy-from-journal.py   que solo selecciona la última entrada,
pero que talvez se pueda utilizar como base para entender la base del
journal.

En fin, se agradecen ideas... (será un bolazo esto? ;-)

/sdos
/javier enciso

PD: aunque no es lo que busco, vale la pena nombrarlo; hace un tiempo
Paola Bruccoleri mando un tutorial para copiar archivos a una PC por la red:

http://www.reducativa.com/xo/copiar_archivos_entre_una_XO_y_una_pc.pdf