[Olpc-uruguay] A pedido de federico

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Nov 19 12:35:02 EST 2009

Bueno, a pedido de federico, expongo lo que estaba haciendo, pero no pongo
código porque directamente no hay ya que necesito saber otras cosas antes de
empezar,

*Explico:*

Bajandose el comprimido de fluendo y descomprimiendolo, (solo se necesita la
biblioteca .so)

Esa biblioteca, la meto en el directorio /home/olpc/.gstreamer-0.10/plugins/

.gstreamer-0.10 ya viene en la xo. /plugins hay que crearlo.

todo esto debiera estar en /usr/bin pero no tenemos root, de todas maneras
funciona.

Ahora, teniendo esto, tenemos soporte mp3.
En la xo tenemos totem, así que podemos abrir un mp3 con:

totem archivo.mp3

Tambien podemos abrir una radio on-line con por ejemplo:

totem http://radio2.oceanofm.com:8010

Ya con esto, tengo lo necesario para crear una actividad para escuchar mp3 y
radios on-line, ahora bien, totem puede sugarizarse al igual que vlc,
utilizando un script de sugarlabs
http://wiki.sugarlabs.org/go/Running_Linux_Applications_Under_Sugar

Pero hay que tener root para eso, además hay que ver como incorporar la
biblioteca de fluendo para que se instale con la actividad sin que se
caliente raimbow.

*Así que hacer un reproductor mp3 para sugar es tan sencillo como:*

   - acceder como root a la xo.
   - sugarizar totem o instalar vlc y luego sugarizarlo.
   - instalar la biblioteca de fluendo.

Mi idea es embeber un reproductor mp3 en mi actividad que ya es mas
complejo, pero sugarizando totem ya es más que un avance.

Por otro lado, raimbow no permite a las actividades crear carpetas en
/home/olpc que es la carpeta natural del usuario, sin embargo, raimbow se
puede desactivar
http://wiki.laptop.org/go/Rainbow/Information_for_Activity_Developers
El mozilla sugarizado por ejemplo tiene la funcionalidad de guardar un
archivo en la carpeta que elijas, sin embargo raimbow no te deja hacerlo,
entonces mozilla generalmente se cuelga cuando lo intentas.

Pero para desactivar raimbow hay que tener permisos de root, así que es
imposible que una actividad de sugar nos permita crear carpetas, copiar o
mover archivos, etc fuera de su ambito.

Está bueno que el usuario navegue por internet pueda bajarse las imagenes
que le guste a su directorio personal, igual que cualquier otro archivo,
pero raimbow no lo permite, de hecho, hacer un navegador web para la xo es
muy sencillo:

#!/usr/bin/env python

import os
import hulahop
from sugar import env
hulahop.startup(os.path.join(env.get_profile_path(), 'gecko'))

from hulahop.webview import WebView

import gtk

ventana = gtk.Window(gtk.WINDOW_TOPLEVEL)
ventana.set_size_request(800,600)
ventana.connect("destroy",gtk.main_quit)

navegador=WebView()
navegador.load_uri("http://google.com")
navegador.show()

ventana.add(navegador)

ventana.show()
gtk.main()

El problema de este código es que al utilizar este navegador embebido ya se
ejecuta raimbow y el navegador estalla y lo que es peor, el navegador te
crea las carpetas y archivos para almacenar las cookies y otras cosas y
después no puedes borrarlos porque necesitas root.

A todo esto, la mejor forma de escuchar mp3 o radios online en la xo, o
hacer un navegador de archivos que permita mover, copiar o crear carpetas,
es obviar sugar, porque ya hay un monton de software que funciona en la xo
para hacer esto y otras muchas cosas, en el caso de un navegador web para la
xo, bastaría con desactivar raimbow para que funcione.

De hecho, los obstáculos más importantes a vencer a la hora de hacer una
actividad para la xo son sugar, raimbow y el root del sistema.
Ahora, viendo que la xo 1.5 viene con gnome y sugar, mmmm . . .

*Y para dejar la infaltable crítica:*
Está bueno programar para los gurises y sus xo, no tanto para sugar labs,
por otro lado, tanta seguridad en el sistema es un absurdo. y culminando, el
LATU debiera apoyar al JAM con xo donde podamos acceder al root y si quieren
mantener una imagen de sistema oficial, crear un sistema donde podamos
desarrollar libremente y que luego LATU testee e incorpore las actividades
que crea convenientes en su sistema, yo se que el JAM tiene algunas xo con
root, pero tambien se que no se las dio el LATU.

No tiene nada que ver con el tema inicial de este mensaje, pero ya que
estamos, les transmito que luego de algo más de un año como voluntario en el
RAP y ahora desde hace poco en el Jam, estoy convencido de que en realidad,
ni al LATU ni al Ceibal (como proyecto oficial), les interesan los grupos de
voluntarios.
Si fuera de interés el voluntariado, existiría apoyo oficial pero a mi
entender no lo hay, en realidad me parece un proyecto sumamente cerrado
donde los voluntarios se esfuerzan por hacer lo que pueden pero muchas de
las trabas que deben vencer las impone el mismo proyecto.

Disculpen, pero tenía que escribirlo, lo tenía atravesado hace rato, a
parte, participo así que puedo criticar.

*PD:*
Yo siempre publico mis cosas acá:
http://sites.google.com/site/sugaractivities/
Acá está la última versión de la actividad que es a la cual quiero agregarle
el reproductor mp3 y si no hay más remedio, un navegador web que permita
bajar imagenes:
http://sites.google.com/site/sugaractivities/
Tengo un par de profes de historia trabajando en las fechas para el
calendario y cuando las tenga quiero subir la actividad al sitio del JAM, no
tengo idea de como hacerlo, ¿Quién me explica?

Como verán, en esta actividad no implementé journal, porque a mi entender no
tiene sentido. Esta no es una actividad para ser retomada posteriormente, es
una aplicación de escritorio para ver imagenes, escuchar musica y radios
on-line (si se logra) y leer pdf.

Bueno, no molesto más, se reciben aportes, críticas y puteadas.