[Olpc-uruguay] [Offtopix]Es amigable Linux?? (mail de Fernando Gimenez)

Nicolas Furquez furquez en gmail.com
Jue Jul 9 10:50:43 EDT 2009

Bueno va mi opiniada (de un tema que lleva años y va a seguir asi por un
tiempo):
A ver, podemos decir q linux, fue creado por y para programadores, por eso
en sus comienzos, para instalar algo tenias que meter mano a la consola, eso
sumado a que no habian muchas aplicaciones para los mortales, o sea los que
no tenian ni idea de programar, claro era para programadores, y que no ivan
a necesitar mas de un editor de texto y las herramientas para usar esa pc
como servidor (por dar un ejemplo), y a todo esto le sumamos tambien que
micrososft vendia junto con todas las pcs su windows (3.11, w95, etc) y
bueno la gente se fue acostumbrando a que en sus pcs venia esto y ta, como
era el SO que tenian la gran masa de usuarios las aplicaciones comunes, para
ni programadores, se entraron a desarrollar en windows, es por eso que hoy
en dia la gran mayoria de software comercial (y no tanto) esta echo en
windows, pero ahora la situacion se entro a revertir, las ditintas distros
tambien estan apuntando al usuario comun, ademas de ofrecerse a los
programadores, por decirlo asi, y cada dia se esta avanzando mas en que sea
"user friendy" como se dice, y esto esta acompañado por la gran cantidad de
software libre, y algunos privativos, que se esta desarrollando para linux,
xq estan viendo que el usuario comun se esta animando al cambio, en mi
opinion creo que Ubuntu es la que esta haciendo ver ese cambio, a mi parecer
es la mas "windows frindly" y se amiga mas con el susario que no entiende
mucho de instalar cosas por consola. Volviendo es asi como ahora hay muchas
mas aplicaciones comparables de windows, en linux, pero siempre hay un
grupete que no logra llegarle, un ejemplo es el autocad, no hay una
aplicacion libre que sea usable al nivel de autocad, lo se xq mi novia es
agrimensora y las utilidades q probamos no encaran para su laburo, una que
puede encarar es el archicad, es pago, pero mas barato (vastante mas), pero
la version de linux esta atrasada (seguramente porque la gran mayoria de las
ventas son en windows, je)
Me fui de mambo, sigo con lo q pregunta fernando, hay que ponerles parches?
si, yo diria actualizaciones, parches son para arrelgar, estas son para
mejorar, pasar de una version a otra, y bueno como el desarrolo es
comunitario, las actualizaciones pueden ser mas seguidas que las de un
programa comercial, que tiene un numero limitado de recursos
(programadores).
Bueno el tema de los perifericos, y va un poco en el linux y en el
periferico, por ejemplo hay un problema con un tipo de modems, que se llaman
winmodems, no se bien como funcionan, pero basicamente andan solo en
windows, es asi q muchos se hay roto la cabeza tratando de hacerlos andar, y
lo han logrado, hoy en dia capas reconocen el 90% de esos modems, y las
camaras, por lo general si, incluso las webs, si en windows la camara la
enchufas sin instalar ningun driver y te la reconoce, o te la reconoce como
un disco (vendria ser la memoria sd de la camara), en mi expreriencia
personal me la reconocio linux.
Y porque a pesar de todo la gente si usa linux despues se cambia a windows
de nuevo?, y bueno, porque quiere usar un preograma especifico q en linux no
encuentra, xq se acostubro demaciado al "siguiente siguiente finalizar"
(ubuntu lo es un poco,pero no tanto), porque el 95% de los juegos estan en
windows, y obiamente no andan en linux, el no andan es relativo, xq con
proyectos como wine, cedega, playOnlinux, se esta pudiendo correr
aplicaciones windows en linux, pero ta hay que leer y experimentar, cosa que
el usuario comun no tiene que hacer en windows, él instala y juega, y bueno
capas no le gusta  y chau, y a eso no hay con que darle, pero hay que
respetarle la decicion, cosa que veo en algunos lugares no se respeta, y es
eso lo que a veces le rompe a los users windows, que le esten acalabrando y
dejando de lado xq usa windows y no linux, es su decicion  (por las dudas
aclaro que no es en estas listas que lo he visto) y hay que respetarla

No se yo trato de ser lo mas abierto con respecto a este tema, tengo linux
en mi casa, windows en mi notebook, en el laburo, use los dos, se para que
me sirve cada uno, trato de no acalabrar a las personas que usan windows, (y
al reves tambien), nadie tiene la verdad absoluta, uno expone y el otro ve
que le conviene.

bueno camas se me escapo la moto un poco con todo esto, si no queda algo
claro pregunte nomas

saludos nico

PD: cambie a otro hilo la conversacion, asi no se desviruta la otra
PD: FLAVIO: probastes comunix con algun user windows? que tal le parecio?