[Olpc-uruguay] Redes intra-aula

Fernando da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Dom Jul 5 18:54:24 EDT 2009

Exacto, la idea es una dokuwiki por aula y luego los docentes pueden
compartir y comparar experiencias. Por otro lado al manejar el docente
su servidor se produce un proceso de apropiación tecnológica.

No es nada complicado, un docente perfectamente puede aprender a usar lo
básico de Apache y Dokuwiki. Luego el cielo es el límite. No hay cuello
de botella, todo depende de las ganas del docente y de lo que vaya
descubriendo que puede hacer con su servidor.

Otra ventaja de que el docente utilice su notebook como servidor es que
se lleva los trabajos de los estudiantes a su casa, los puede corregir y
luego hacer una devolución.

Por otra parte luego de usar la dokuwiki pueden incursionar en otros
programas para uso en la red intra-aula. Y lo mejor de todo es que al
trabajar con un notebook mucho más potente que la XO todo funciona muy
bien. Hemos realizado unas cuantas pruebas y el resultado es muy motivador.

Además hemos empezado a probado de utilizar ssh, con lo cual se podría
desarrollar un software que permitiera al docente, en la red, tener
acceso a la XO del estudiante, a fin de ayudarlo, subir archivos o
inclusive borrar archivos para evitar que se sature su equipo ( y de
esta manera solucionar uno de los problemas más comunes), todo lo
anterior en forma remota.

Saludos
Fernando