[Olpc-uruguay] [Sur] OLPC en crisis

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Jue Ene 15 09:32:04 EST 2009

SJ: Gracias por tus aclaraciones. A quienes estamos viviendo esta situación
a la distancia, nos resulta muy difícil mantenernos informados, por lo que
también agradezco a Andrés, a Yamandú y a todos los que nos van dando piezas
para entender este rompecabezas.

A mi me quedan muchas dudas, sobre las que no sé si Negroponte podrá dar
respuestas clara (pues no sé si ya las tiene definidas), pero aquí van.
Apuntan principalmente a las 4 nuevas prioridades que marcó OLPC.

*1. Desarrollo de la Generacion 2.0*
El equipo de desarrollo que permanece en OLPC se dedicará de lleno a esto,
¿es así?
¿Qué esfuerzos volcará OLPC para soporte de las computadoras XO-1?
¿La XO-2 se realizará junto a un importante proyecto de software libre como
se hizo con la XO-1?
¿Hasta cuándo planean seguir produciendo XO-1?
¿Está en riesgo la continuidad en la producción de XO-1 si se detienen sus
ventas? ¿Tienen algún plan para mantener la demanda de XO-1 en este ambiente
de tanta incertidumbre respecto a OLPC que se ha formado?
¿Qué plazos manejan para sacar al mercado XO-2?
¿De qué forma piensan integrar a la comunidad en el desarrollo de esta nueva
generación?

*2. Un programa de conectividad sin costo*
En primer lugar, aplaudo la idea, pues la conectividad es uno de los mayores
desafíos que debe enfrentar un país o región para sacar adelante un programa
de 1 comp por niño.
Quisiera tener más detalles de qué se trata.
¿A qué tecnologías apuntan?
¿En qué lugares buscarán hacer los primeros despliegues?
¿Cuál será el rol de la comunidad en este proyecto?

*3. Un millón de libros digitales*
¿Cómo se une esto al resto del proyecto OLPC que se viene desarrollando
hasta el momento?
¿En qué lugares se dará prioridad para distribuirlos?
¿Qué tecnologías utilizarán para estos libros?
¿Han considerado que también sirvan como reproductores de música y sonidos?
¿Cuál será el rol de la comunidad en este proyecto?

*4. Pasar el desarrollo de Sugar a la comunidad*
¿De qué maneras OLPC apoyará a la comunidad en esta transición?
¿Qué planes concretos tienen para ayudar a los países que vienen haciendo un
despliegue con el apoyo del equipo de software de OLPC y ya no lo tendrán
más?
¿OLPC abrirá otras líneas de trabajo en lo que respecta a plataformas de
software para XO-1 y XO-2 además de Sugar?
¿Qué lugar se le dará a la comunidad dentro de OLPC?

Agradezco si pueden transferirle estas consultas a Negroponte.

Saludos,
Pablo Flores