[Olpc-uruguay] [Sur] Niños ciegos y con baja visión reciben su XO

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Lun Ago 31 22:05:44 EDT 2009

Estimados:

Quizás los que asistieron no se dieron cuenta, pero el sábado pasado
durante el ceibalJAM un grupo de desarrolladores estuvieron trabajando
sobre una aplicación de accesibilidad para facilitar la comunicación a
personas con capacidades diferentes. Este desarrollo es la
continuación del trabajo iniciado en el JAM pasado. De a poco se va
avanzando hacia una versión beta que esperemos se pueda publicar
pronto.

Con respecto al software para no videntes, como sería el caso de la
adaptación de Orca a Sugar que yo sepa no hay nadie trabajando en
Uruguay. Sería bueno que alguien agarrara ese proyecto.

Entendamos que Ceibal tiene recursos limitados y decidió realizar una
licitación para encontrar una solución para los niños no videntes. Se
podrá objetar la pertinencia estratégica de esta decisión, pero se
siguió un procedimiento transparente y pragmático. (No olvidemos que
OLPC le ganó a la Classmate en una licitación, sino tendríamos 300.000
laptops con software privativo.) En todo caso el problema sería que
nadie se presentó a esta licitación con una solución basada en Orca.
Sería bueno que la comunidad se hiciera más fuerte para afrontar estos
desafíos.

Saludos,

Gabriel