[Olpc-uruguay] Respuesta a Paola (Gabriel Fernández)

Federico Moreira fefomoreira en gmail.com
Lun Ago 31 14:17:19 EDT 2009

El 31 de agosto de 2009 14:03, gabriel fernandez <gabofer82 en gmail.com>escribió:

> Existe una gran desorientación sobre la aplicabilidad de las activities en
> el aula. En lo personal a mi me desmoraliza ver el rechazo y los crecientes
> clamores por un sistema operativo mas 'funcional', 'entendible' y con el
> cual se 'pueda hacer algo' (entiéndase wind....).

Más alla de los agregados que pueda tener el sistema del LATU creo que esto
pasa por no entender que es lo que realmente tienen. ¿Cuales son las
ventajas que realmente les brinda un sistema cerrado dentro de las
alternativas actuales?, creo que mucha gente no es conciente de que el
sistema está orientado para que ellos lo usen y que ellos son los que lo
pueden crear a partir del sistema.

¿Qué tanta variedad de aplicaciones exsiste en la sala de informática de una
escuela pública con alternatvas privativas que las hace más funcionales?

Realmente los maestros no saben que hacer con sugar y sus activities mas que
> navegar por internet. Ellos perciben las computadoras como una molestia en
> el aula, le duela a quien le duela.

Pero esto no es un error de Sugar o de las actividades, siempre va a faltar
alguna actividad para realizar X tarea, pero se puede solicitar y
desarrollar.
En muchos casos lo que llegué a ver es que no saben que hacer porque no se
ponen a investigar que es lo que pueden hacer.

En definitiva, hay que integrar a los maestros en el aporte de ideas para el
> desarrollo.

Uno puede poner ganas, plata, tiempo y otro montón de cosas, pero también se
necesita obtener una respuesta desde el otro lado.
Me ha pasado en las TICs, FLISoL, etc de haber hablado con docentes, haber
escuchado los problemas que tenían y en el momento de ofrecerles una
solución, que sugieran algo, etc, hasta ahora solamente obtuve 1 respuesta
la cual terminó en un proyecto que actualmente estoy desarrollando.

Sin duda que hay que integrar a los docentes, pero ellos también tienen que
saber integrarse a nosotros.