[Olpc-uruguay] Respuesta a Paola

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Lun Ago 31 10:52:21 EDT 2009

No, no es que haya quedado frustrado, es que sinceramente me impactó el
nivel de conocimiento de los presentes, a ver si me explico:

Yo soy profesor de secundaria y utu, ese es mi trabajo y no quiero hacer
otra cosa, no soy desarrollador, programo por gusto personal y poca cosa por
que además en eso soy autodidacta (y además en Java), en el caso del ceibal
me he metido en cuanto grupo hay para apoyar y ayudar a que la cosa funcione
por que soy defensor del ceibal + software libre.
Ahora, hay grupos donde realmente mi aporte es valioso, o al menos a mi me
lo parece, caso del RAP, o el trabajo diario con docentes y alumnos. Ahí mi
aporte hace la diferencia entre que ellos tengan una buena experiencia con
la XO y ceibal o una frustración con ella que los lleve a decidir no
utilizarla más (ya lo he visto).

Es decir, yo lo que quiero es ser útil para el objetivo, no importa donde
sea el lugar, personalmente creo que el trabajo más valioso que estoy
haciendo es con los docentes en las jornadas de software libre y en los
talleres con los alumnos.

En el caso del Jam sinceramente nunca pensé que, salvando algunas
excepciones, la gente que se integrara al grupo fuera de tan alto nivel y
con tanto camino recorrido, por que generalmente y lamentablemente esta
gente no es propensa al voluntariado, o al menos yo tenía esa idea, esto me
alegra enormemente y sinceramente los felicito y espero que continúen así,
pero en este grupo no creo tener ningún aporte relevante que hacer desde el
punto de vista técnico, en todo caso es el grupo que me aportará
conocimientos a mi, pero mi presencia en el grupo es irrelevante para su
desarrollo.

Personalmente, me gustaría comprometerme más con el grupo, no solo para
aprender, sino para ayudar en la organización que es donde quizás podría dar
la mejor mano, pero por motivos de tiempo y distancia es complicado ya que
viajar a montevideo me lleva 3 horas entre ida y vuelta que actualmente no
tengo disponibles.

De todas maneras, sin tener autoridad ninguna sobre el grupo, aprovechando
tu mail Paola y por todo lo que dije antes, les dejo una inquietud personal
pero que creo que Paola va a compartir conmigo, para que los desarrolladores
tomen en cuenta a la hora de comenzar proyectos para la XO (no es una
crítica, es una inquietud):

Tanto Paola como yo sabemos, por estar allí, donde se usa la XO desde hace
un año, que en las aulas practicamente no se utiliza, hay escuelas donde
está prohibido por dirección llevarlas, en otras, solo se les permite
llevarlas un día a la semana, en otras se las utiliza como herramienta de
"recreo".
En secundaria, salvo excepciones contadas con los dedos de la mano, tampoco
se utiliza, ni siquiera en informática.
Esta realidad se debe a la enorme ausencia de software adecuado para el
aula, (entre otras cosas).

Los desarrolladores deben tener siempre presente que Plan Ceibal es un
proyecto educativo y social y la XO pretende ser una herramienta o útil
escolar que le permita al alumno tener una experiencia directa con el
conocimiento, un lugar donde ellos puedan experimentar y adquirir el
conocimiento en lugar de que una maestra les dé una clase tradicional, esto
es la aplicación de una corriente pedagógica específica llamada
"Constructivismo" cuyo paradigma se resume en la frase "aprender haciendo",
es decir: "El conocimiento solo se adquiere a través de la experiencia".

Las actividades instaladas en las XO deben tener ese objetivo primordial
porque de lo contrario la XO se verá desvinculada totalmente de su
fundamentación.
Dicho de otra forma, si el software de las XO no resuelve el problema de
implementar el Constructivismo para su aplicación en el aula, los docentes
no la utilizarán y la XO no pasará de ser una curiosidad informática. Ceibal
Jam debe implementar el constructivismo en la XO y resolver el problema de
convertirla en herramienta útil a la educación, y útil al docente a la hora
de impartir conocimientos puntuales.
Cada aplicación debe tener como objetivo que el alumno aprenda algo
particular del programa de estudio en alguna materia particular, de forma
interactiva, divertida y amena y que además se adapte a diferentes maneras
de aprenderlo (permitir experimentar).

Para mi, hoy en día, las aplicaciones que logran al menos parcialmente este
objetivo son Conozca Uruguay y Paréntesis (no recuerdo todas, puede que se
me escape alguna) y para enseñar la lógica de programación Scratch, pero las
demás, o bien son juegos o herramientas de oficina o curiosidades.

No es que menosprecie el trabajo de nadie ni mucho menos, mis respetos a
todos, lo que yo quiero trasmitir de alguna manera es que, los desarrollos
para Ceibal, para la XO, deben darse cuenta de que a quien tienen que
resolverle el problema es al docente en el aula, porque si bien el que usa
la XO es el niño (o adolescente en secundaria y UTU), quien promueve o no su
uso es el docente.

Si no logramos convencer a los docentes de que la XO permite adquirir
conocimientos en mejores condiciones de aula que una clase tradicional, solo
será un juguete porque los docentes la descartarán como herramienta para su
tarea. Por eso yo creo que la mejor manera de integrar un grupo de
desarrollo para la XO es con un docente "contenidista" que sea capaz de
darle contenido y dirección a la aplicación que se quiere implementar,
porque además debe observarse en los programas de estudio de cada materia y
la aplicación debe adaptarse a ellos.

No les quepa ninguna duda de que las aplicaciones que se adapten a estos
preceptos van a hacer la diferencia en Ceibal y van a ser incluidas en las
imagenes oficiales del LATU a pedido directo de ANEP y van a ser las mas
utilizadas y exitosas.

Otro tema donde a mi modesto entender el Jam debe ser contundente y
categórico es en la defensa del software libre en la XO, porque ya hay
tensiones en este tema y todos sabemos que por la plata baila el mono. En el
momento en que se utilice Windows en la XO, habrá caido completamente todo
el paradigma de sugar como entorno de actividades para niños y tendremos un
escritorio para oficina que dista mucho de un entorno adecuado para niños,
en ese momento, la XO se convertirá en una curiosidad informática y
seguiremos sembrando la dependencia tecnológica y entrenado futuros usuarios
para Microsoft como lo hemos estado haciendo todos estos años. Además, ese
día se terminará el JAM porque seguramente no podrá competir contra
Microsoft.
En resumen, estoy contra el sistema de seguridad del LATU, de los filtros en
internet y del software privativo en la XO, nada de censuras, a favor de
Ceibal, Cardales, JAM y software libre y a parte de ser medio loco (Paola lo
sabe), estoy profundamente convencido de que ese es el camino correcto a
seguir.

Bien, más o menos eso pienso, voy a ver si leo algo de Python como para ir
el sábado y engancharme en algo, saludos fraternos a todos y disculpas por
la masa pero es culpa de Paola que le encanta provocarlas.