[Sur] Fwd: Creando juegos sin conocimientos previos de programacion, con Gamelooper

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Vie Feb 26 20:01:25 EST 2016

Agrego y actualizo:

A mis aportes como voluntario nunca se opuso el gremio y entre los docentes
se me reconoce por ellos, de hecho me pasa siempre que tomo horas en un
centro nuevo, que me identifican por mi nombre al igual que los alumnos.
Sin embargo, ni ceibal ni secundaria como instituciones, ni me identifican
ni me reconocen.

Como integrante del gremio al cual le echan la culpa de prácticamente todo,
informo que el día 7 de marzo próximo haremos un paro y asamblea por turno
en todos los liceos del departamento de san josé, denunciando el acoso de
las inspectoras en diversos centros del país, que en nuestro caso, tuvo
como consecuencia directa que uno de nuestros compañeros administrativos se
encuentre en CTI por un ACV producto de la tensión provocada por la forma
en la cual fue tratado por las tres inspectoras que visitaron su liceo.

Sobre ceibal: en secundaria, los gurises utilizan sus celulares y ni se
molestan por las computadoras. En clase nunca se usaron, salvo intentos
esporádicos de algunos profesores al principio (2009 - 2010).

A partir de 2012 ya no se entregaron xo, se comenzaron a entregar las
magalaes blancas, a mi entender las mejores maquinas que repartió ceibal, y
las únicas verdaderamente libres ya que le permitían al alumno instalar lo
que deseen en ellas, tenían acceso al setup, al root, etc . . . solo
molestaba un poco el sistema anti robo (el que nunca funcionó como tal en
realidad).

A partir del año pasado, comenzaron a entregar las Positivo violetas, las
de mejor pinta pero con mayores problemas dado que el setup viene
deshabilitado y si bien los alumnos tienen acceso al root, no se les puede
instalar nada que no esté firmado por ceibal. Estas máquinas generalmente
se bloquean solas alrededor de los 10 o 15 dias de comenzar a utilizarlas y
los gurises ya no las utilizan más.

Este año comienzan a entregar tablets, lo cual es el adiós definitivo a la
tecnología en el aula. Como dije en esta misma lista cuando comenzaron a
portar sugar a android. Nadie va a aprender nada sobre android, al menos no
sobre informática, ni hablar de programar.
En términos de usuarios, esto termina siendo una migración nacional de
windows a android, pero si no entregaran máquinas sería lo mismo dado que
los gurises ya hace años que usan android en sus celulares, las tablets no
prácticamente no se usan a nivel global, esto lo dijo el conferencista de
google en ANTEL el año pasado en un evento internacional que se hizo.

Ceibal es una campaña publicitaria que da réditos políticos, nada más. En
realidad, en uruguay nadie le da bola, mucho menos los profesores y
alumnos, esto es así al menos por lo que yo veo en secundaria, no se como
es en primaria, pero yo hace tiempo que no veo a nadie con una xo y al
menos las maestras que yo conozco no las utilizan.

Yo sigo sin ver los miles de programadores que iban a surgir de ceibal
según bretchner. Seguramente causen sensación cuando los larguen.