[Sur] S4A en ARM 1.75

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Lun Mayo 26 00:03:28 EDT 2014


Hola Alan:
           Sin ánimo de armar polémica en la lista, mi opinión:          Si un joven estudiante de primaria ya recorrió el primer tramo de scratch y quisiera probar sus alcances respecto de la robótica lo lógico en términos educativos es llevarlo por la zona de desarrollo próximo (Vigotsky)http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_pr%C3%B3ximo  Cualquier esfuerzo para tener disponibilidad de otras herramientas en las xo con procesador arm es permitir esta continuidad. Si ya se inició en programación con turtleart lo lógico sería continuar con turtlebots, la transición es obvia.  
Por supuesto,  esto no descalifica a una herramienta por sobre la otra, solo permite profundizar   el camino ya recorrido.  Lo importante es extender esta zona de desarrollo próximal horizontalmente, para que en términos de optimización y/o simplificación de código,  se verifiquen las  distintas herramientas que permiten lograr soluciones  similares, sin perder el foco de la robótica educativa orientada  a desarrollar habilidades de pensamiento creativo.
Una sabrosa anécdota:
              "El año pasado asistí al Squeakfest 2013 realizado en Atlántida, Uruguay. Uno de los Talleres llamó mi atención:  " Robótica Educativa: Imaginar, Diseñar, Construir, Programar" -por  José Miguel García y  Diego Castrillejo.  Me inscribí y tratamos justamente este tema. El sentido de la robótica educativa. El Taller dividió  a los asistentes en grupos de a 4.En el lapso de 2 horas había que bocetear un proyecto, definir los materiales a usar entre los disponibles, resolver los sistemas mecánicos/motorizados, programarlo en las xo y exponerlo a los otros grupos. En mi grupo surgió un lider que rapidamente "entrevistó" a cada integrante del grupo,  basado en su amplia experiencia autoreferenciada con Talleres de scratch  y Robótica, y su título de Ingeniero se apropió de la conducción del proyecto. Resueltos los primeros temas,  y definiendo que palancas, poleas y mecanismos usar llegó la hora de programar. Nuestro Ingeniero lider de proyecto preguntaba donde y como se hacía tal o cual cosa en turtlebots,  porque en scratch esto se hace así, asá y tal. Después lo intentaba, no lo lograba, profería insultos directo a la pantalla, luego descalificaba la elección del software. A esas alturas, yo me había desconectado de trabajar colaborativamente con el personaje, y relacionaba mis básicos conocimientos de turtle art con turtlebots. Finalmente, después de una hora y media de infructuosos esfuerzos, y a escasos minutos del cierre del Taller para pasar a la muestra de los proyectos funcionando, nuestro lider abandona el barco, lanza un - "este software es una basura, ¿quien @#$%&  lo programó?"... y toma sus cosas para retirarse de la sala ruborizado e indignado, dejandonos perplejos.En el tiempo que los otros grupos exponían sus proyectos (incluido python joven y Pablo Flores que pasó a saludar) le metí mano a la máquina donde estuvo trabajando nuestro ex lider y justo a tiempo para exponer logré poner a punto el código para nuestro robot lanzador como quedó plasmado acáhttps://www.youtube.com/watch?v=z3bNNK-xR0w
     La moraleja si es que hay algo de ello  en esta historia real es que es posible y deseable hacer una transición exitosa entre software similares, turtle art-> turtlebots+lego    scratch-> scratch+picoboard->scratch+lego->S4AY mientras mas opciones halla, mejor para el aprendizaje. 
Un abrazo desde este frio rincón de  Sudamérica.
Pato Acevedo
P.D.:  Si se necesita mas espacio para programar en scratch, es posible de manera muy fácil extender el tamaño  del espacio central  para los bloques de  programación simplemente presionando el ícono de la izquierda de los 3 pequeños íconos ubicados sobre la bandera verde del visor, llamado "cambiar a escenario pequeño". 
From: alanjas en hotmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Date: Sun, 25 May 2014 21:37:00 -0300
Subject: Re: [Sur] S4A en ARM 1.75




Hola!
Si quieren usar Arduino en una XO pueden utilizar TurtleBots que funciona en TODAS las arquitecturassin necesidad de instalar nada extra.A mi entender, para programar es mas claro TurtleBlocks/Bots que Scratch, ya que Scratch agrega ciertascosas de animación que molestan (el espacio para programar suele ser reducido).
http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4434
Saludos!
Alan

From: patitoacevedo en hotmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Date: Sun, 25 May 2014 23:37:37 +0000
Subject: Re: [Sur] S4A en ARM 1.75




Hola Alejandro:
                Al igual que tu he trabajado con  S4A pero,... no dispongo de una xo con  procesador 1.75.Sin embargo, es un hecho que squeak está compilado y corriendo en máquinas con procesador arm, como por ejemplo la raspberry pi.           Scratch para arduino (AKA S4A) es una versión modificada del Scratch 1.4 del MIT. Este Scratch a su vez es una imagen retocada de squeak, cuyo antecdente es smalltalk. Para que funcione squeak se necesitan 2  elementos, un máquina virtual y una imagen. Luego, lo que necesitas es el archivo scratch4arduino.image que trabaje junto a la squeak.vm compilada para arm. 
Si te fijas en la página de descargas de S4A hay un paquete .deb para raspbian, el sistema operativo  de la raspberry. http://vps34736.ovh.net/S4A/S4A15_RP.deb 
Claro, me parece que tocaría alienizarlo para usarlo directamente en fedora. 
SaludosPAto Acevedo

           

Date: Fri, 23 May 2014 13:30:42 -0500
From: acalderon en fundaorth.org
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: [Sur] S4A en ARM 1.75

Hola Miembros de la Lista.

He estado trabajando bastante en el uso de S4A (Scratch For Arduino) en las XO 1.5 sin embargo en las 1.75 por su cambio de procesador aun no logro correr bien esta aplicación.

Agradecería si alguien ha logrado ejecutarla y me ayudara con esta información puesto que es una dificultad latente en estos equipos.

Mil gracias.
-- 

Cordialmente-- 



 Alejandro Calderón.

Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicaciones
(+57 4) 314 889-4999  - acalderon en fundaorth.org



Fundación Marina Orth
Calle 25 No. 79 – 330. Barrio Belén La Palma     Medellín - Colombia.

(+57 4) 238 9334  - contactus en fundaorth.org

www.fundaorth.org



  alejokalderon

 No me imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente

Este mensaje y, en su caso, los ficheros anexos son propiedad de la Fundación Marina Orth, especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.





_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur 		 	   		  

_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur 		 	   		  

_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20140526/9ade1195/attachment.html>


More information about the olpc-Sur mailing list