[Sur] robotica en Ceibal, era Re: Investigación de Fullan en Uruguay sobre el Plan Ceibal...

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Mar 31 12:39:33 EDT 2013

Daniel,

agradezco tu comentario aclaratorio.  Tal vez tendríamos que preguntar justamente a Paolo cual es su experiencia de estar en el terreno,  conversando con maestros,  alumnos y padres que usan el servicio de unos centros de ayuda en el que personalmente vi trabajar a Paolo y a muchos otros voluntarios.

En los primeros días de Plan Ceibal yo tuve la satisfacción de haber podido ayudar a muchos de los que me hacían preguntas después de encontrar problemas con Etoys,  la aplicación que más a fondo llegué a conocer.

Luego comencé a encontrar que mis explicaciones que antes funcionaban,  ahora ya no servían.  Investigando el por qué,  llegué a darme cuenta que lo que a mí me funcionaba usando Etoys como programa nativo en mi computadora comercial,  al tratar de hacerlo en la XO donde Etoys corre como aplicación de Sugar,  aparecían nuevas complicaciones.

No sé si continúan haciendo lo mismo pero en estos centros de ayuda lo que más se hace es "flashear" las XO,  es decir borrar todo el contenido de su disco flash e instalar una nueva imagen desde un pendrive o USB-stick.

Dejo la palabra a otros miembros de la lista familiarizados con los problemas que experimentan maestros, alumnos,  padres y voluntarios en Uruguay.

Carlos