[Sur] Urgente, usuarios Ceibal que han podido cargar otras im'agenes

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Lun Abr 1 13:16:18 EDT 2013

1) No es posible conseguir un dev key. Ya se lo dijimos a Stallman en la
cara y no nos cree.

No se si importa el dev key, lo importante es que:

a) no existe BIOS en la XO uruguaya (aparentemente) para bootear desde
otro dispositivo que no sea la propia memoria Flash.
b) la XO uruguaya no permite flashear con otra imagen que no sea la
firmada digitalmente por el Plan Ceibal.
c) las imágenes del Plan Ceibal, son bastante antiguas y no se ha
divulgado la clave de root. (*)
d) sin la clave de root no se pueden instalar los paquetes de Fedora 14
(?) originales, si es que quedan repositorios de una version tan antigua
e) No hay manera de pedir la clave de root, ni explicaciones de como
"crearon" la imagen, ya que los desarrolladores no tiene permiso (o
intensiones) de publicar los detalles.
f) falta un contacto técnico que podamos las comunidades de
desarrolladores/ usuarios de Linux, de tener acceso a esos detalles
técnicos que facilitarían arreglar las fallas. No hay donde enviar un
reporte de BUG, ni aportes.
g) Existe una discusión sin resolución, sobre quien es el
propietario(owner) de la XO. Si la XO es del Plan Ceibal, entonces
ninguna GPL está siendo violada, y todo esto no importa ya que el dueño
hace lo que quiere. Si el dueño es el alumno, está todo mal.
h) solamente se puede "instalar" paquetes XO, que en realidad es extraer
un ZIP, a una carpeta del usuario, ejecutables que corren desde el mismo
usuario. Sin necesidad de clave alguna, pero limitado al espacio del
usuario y entorno Sugar.

En otra palabras, el Plan Ceibal tivoiza las XO originales.
Que OLPC lo sabe, pero se desentiende. Las XO originales son libres.

2) por lo anterior, poco importa tener todos los fuentes, si no se puede
correr una versión recompilada.
3) Ni el mismísimo Stallman podría.

(*) Había un hack para conseguir el root, en una imagen antigua. Las
siguientes imágenes, ya no se les puede. No conozco ningún nuevo hack.

Yo había abandonado esta lista, pero ya que hacen la pregunta, y ya veo
que hay otras respuestas similares me sumo.
Es un poco indignante haber querido aportar desde la comunidad y haber
chocado con una burocracia que no esperábamos.

Apoyo al Plan Ceibal y su movida de usar Software Libre, pero es una
lástima que fuese solo por ahorrarse el costo de licencias.

Abrazo fraterno.

Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy

--
Enviado desde Ubuntu Linux - 10.04 Lucid Lynx