[Sur] [Butia-list] Robotito rebotador usando MSP430, programado con XO-1

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Dom Nov 25 08:41:51 EST 2012

On 11/25/12, Juan Pablo Sierra Ansuas <juanps90 en hotmail.com> wrote:
> Lo que me gusta de este tipo de robots que pueden ser básicos y
> económicos es que aportan un montón al conocimiento y al ser
> autodidacta.
> Lo que yo creo que estaría bueno es que el proyecto butiá (u otro
> proyecto de la facultad de ingeniería con similar visión) fuera más abierto
> hacia otro tipo de proyectos, y se pudieran construir otro tipos de robots (
> capaz que ni siquiera lleven la xo arriba ) pero que se mantuviera el
> sistema de programación del tortubots que es bastante amigable, y que
> [...]

De acuerdo, en ese sentido van un poco los comentarios que incluia
sobre la linterna LED reutilizada como motoreductor; hay mucho que se
puede hacer para que los jovenes aprendan, con solo circuitos y
hardware elemental.

De todas formas, no olvidemos que el objetivo del Butia es
proporcionar una plataforma robotica polivalente, puede servir para
aprendizaje, investigacion, desarrollo, etc, es bueno que pueda ser
sofisticada y brindar multiples posibilidades a quienes esten
trabajando en otro nivel y creo que cumple un muy buen papel en ese
sentido y la gente de Butia ha hecho un muy buen trabajo, poco
reconocido aun en nuestro medio.

Creo que el aprovechar todo lo bueno que el Butia y el entorno de
programacion proporcionan y adaptarlo cada uno a su realidad y
posibilidades, es tarea mas de los hobbistas, profesores y maestros y
de los jovenes en si mismos, ya que puestos a inventar no tienen
limites...

Con solo buscar un poco en Internet, hay miles de "hacks" para
juguetes y hardware  nuevo u obsoleto de todo tipo, que permiten hacer
cosas interesantes a costo casi nulo, que con las herramientas que
brinda Butia (ej. USB4Butia + XO) se pueden llevar a cabo en forma
exitosa, en un rato.

La clave esta en "liberar el espiritu", "encender la chispa", "agitar
el avispero" (llamenle como quieran...) de los jovenes que tengan
algun interes en el tema y darles la guia y apoyo minimo que necesitan
para lograrlo.

Confieso que yo de chico desarmaba (rompia ?) todo tipo de cosas,
"para ver como eran" y tuve la suerte de nacer en el 61, creci junto
con la "electronica discreta", donde mirando el circuito impreso de un
aparato se podia entender mas o menos lo que hacia, eso ayuda mucho;
hoy en dia el nivel de miniaturizacion, de VLSI, surface mounting,
etc, conspira contra los hobbistas o los obliga a pasar a otro nivel
mas caro y complejo (APIs, protocolos, USB, etc), por eso hay que
darles ese apoyo y guia inicial para evitar frustraciones y
desorientacion.

Saludos,
     Daniel.