[Sur] Recursos educativos abiertos en America Latina

Offray Vladimir Luna Cárdenas offray en riseup.net
Mar Mar 20 12:10:39 EDT 2012

Hola Pilar,

Hemos tenidos varias experiencias con el uso de recursos educativos
abiertos, a partir de diferentes experiencias de aula. En ellas hemos
intentado construir hábitats digitales que propicien la construcción de
(simulacros de) comunidades de práctica a través de software social y
entornos personales de aprendizaje. En este abordaje hemos intentado
crear un balance entre lo teórico y lo práctico, con una conciliación
construida localmente y confrontada con las experiencias a escala de
aula y de espacios de aprendizaje informales. Todo esto en consonancia
con las dinámicas e infraestructuras de las comunidades de software
libre en particular y libre cultura en general (por esto caen dentro de
la definición de recursos educativos abiertos). Algunas de estas
iniciativas están fuera de línea, pero las últimas versiones de dichos
esfuerzos se pueden ver en lugares como:

http://holonica.net/
http://hackbo.co/
http://narratopedia.net/

  *   Del lado teórico estamos parados en los preceptos de Etienne
Wenger (Comunidades de práctica), Gavriel Salomon (Cogniciones
distribuidas, teorías postvigostkianas) y Ann Brown (aprendizaje
especializado distribuido en el aula), principalmente.

  * En lo tecnológico consideramos tres espacios de intervención:

    * El comunitario: aquí nos afiliamos a la definición de software
social de Tom A. Coates, con implementaciones prácticas en entornos que
integran Blogs, microblogs, wikis, repositorios digitales (audio,
imagen, video, otros archivos), así como sistemas de etiquetado y
puntuación social, conectados con redes sociales, desde la premisa del
salón como simulacro de comunidad de práctica y lugar de conexión con
comunidades fuera de ella.

    * El personal: usamos y creamos entornos personales de aprendizaje
estamos usando software portable y tenemos algunas experiencias en
matemáticas e informática con la construcción de distribuciones de
Gnu/Linux a la medida en formato de LiveCD y luego con sistemas
multiplataforma autocontenidos que se pueden ejecutar directamente desde
una memoria USB sin necesidad de ser instalados.

   * El del aula: en este lugar intentamos favorecer tránsitos entre lo
análogo y lo digital, lo individual y lo colectivo, lo intra y lo extra
institucional. Para esto estamos trabajando en tableros digitales de
bajo costo y alta calidad en una dinámica de hágalo usted mismo,
integrando la metáfora del lienzo infinito. La idea es obtener un
tablero "continuo" y "digital" en lugar de "inteligente" e intimidante,
que se use sobre la premisa sencilla de usarlos como los tableros
análogos de toda la vida, pero que no halla que borrar, para que pueda
producir resultados como estos (click para agrandar):

http://holonica.net/home/matematicas/maximosYMinimos.png/view
http://holonica.net/home/matematicas/derivadasParciales.png/view

Actualmente estamos trabajando en una perspectiva crítica de
aproximación a estas soluciones, iterando sobre ellas para mejorarlas.
En particular en el tema de los hábitats digitales, estamos optando por
lo que hemos llamado una "red social p2p", que eventualmente
reemplazaría sistemas como los mostrados al comienzo, con nodos de mucha
mayor autonomía y flexibilidad, empleando sistemas auto-referentes, que
contengan un discurso sobre sí mismos, de modo que faciliten la
apropiación y modificación por parte de las personas usuarias para que
estas se conviertan también en sus hacedoras. Creemos que esto
facilitaría la transición del simulacro de comunidad a la comunidad
genuina y permitiría el agenciamiento de las personas a través de
dinámicas y redes p2p.

Bueno, creo que este correo ya se está poniendo muy largo y en este
punto ya da cuenta en líneas generales de lo que hemos hecho en la
intesección de Comunidades de práctica, Libre cultura y aprendizaje.
Estamos preparando una página con más detalles al respecto, por si
alguien está interesado en más detalles.

Gracias por la oportunidad para socializar estos recorridos y quedo a la
espera de aquellos que nos muestren las demás personas.

Cordialmente,

Offray