[Sur] ¿Lees en Inglés pero no entiendes cuando te hablan?

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Ene 26 05:59:25 EST 2012


Alan,

gracias por el comentario.

Si conoces otro orador del calibre de este que no se puede mencionar,  por favor publíca sus discursos.  

He escuchado a otros muy buenos,  uno en Uruguay sin ir más lejos,  pero tampoco los puedo mencionar porque obviamente son personalidades controversiales del mundo de la política.  

Todas las ideas que valen la pena se prestan a ideas encontradas.  Por eso advertí en el mensaje que envié con el discurso que no entabláramos una discusión política,  que nos limitáramos a estudiar la calidad del discurso como presentación de ideas fácil de entender para un público que incluye a todos.  También quise resaltar que a pesar de la gran experiencia del orador para hablar en público,  se nota,  y no es un secreto,  todo el esfuerzo que hubo detrás del discurso para prepararlo y ensayarlo.  Hay videos y publicaciones escritas sobre este tema en referencia específicamente a la preparación de este discurso.

Creo que cuando todos se calmen y decidan mirar / leer este discurso,  muchos estarán de acuerdo con las sugerencias de mi mensaje original.

Nuevamente,  pido a los educadores que comenten ya que yo tengo todos los deseos de aprender pero no tengo la base formal para enseñar.

Me horroriza todos los días escuchar a políticos "con una facilidad extraordinaria para hablar e improvisar".  En general los resultados son desastrosos.  Y es una lástima porque en general son gente muy inteligente,  sin temor para hablar en público, con abundante experiencia del mundo real en que se desempeñaron.   Si se prepararan,  pensaran y dieran la importancia que merecen sus discursos acorde con los puestos que ocupan u ocuparon,  serían admirables.

Me horroriza también presenciar discusiones entre gente muy capaz,  con conocimientos valiosos y con buena voluntad para compartirlos,  como los integrantes de este grupo,  que ante un tema de discusión se cierran completamente,  negándose a pensar y a compartir sus ideas,  simplemente siguiendo ciertas reglas muy restrictivas que ellos mismos se imponen.

De lo poco que leí en términos de libros completos,  durante mi educación secundaria,  siempre recuerdo el Fermentario de Carlos Vaz Ferreira.  Hablaba de pensar por sistemas y pensar por ideas para tener en cuenta.  Es muy corto.  Vale la pena leerlo y meditarlo.  Viene muy al caso de este intercambio que estamos teniendo.  Tal vez algún profesor de filosofía,  la materia en que lo leíamos,  nos pueda dar el placer de una breve lección sobre Vaz Ferreira y su concepto de sistemas versus ideas para tener en cuenta.  Lo leeré con muchísimo gusto y estoy seguro de que no seré el único.  Imagino que estando muerto y habiendo sido reconocido muchas veces,  se puede hablar de Vaz Ferreira con libertad,  sin temor de molestar a alguien. Anímense educadores,  adelante!

En el mundo real todos necesitamos saber expresar nuestras ideas y debatirlas con los demás.  Es la base de la democracia.  También es una herramienta esencial en el desempeño laboral, social, familiar e intelectual de todos.  En todos los trabajos hay un jefe, un subordinado. un cliente o un gobernante a quien necesitamos explicar lo que tratamos de lograr. Nadie puede trabajar ni vivir aislado.  Hay que educar a los niños y jóvenes para que dispongan de esta importante herramienta al llegar al mercado de trabajo.  Y las computadoras pueden ayudar muchísimo si las usamos bien.

Nuevamente gracias por comentar y promover así un diálogo sobre temas de educación.  


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





On Jan 25, 2012, at 10:45 PM, Alan Jhonn Aguiar Schwyn wrote:

> 
> Carlos:
> 
> Como suele suceder.. la idea es buena.. la implementación no..
> 
> Podrías haber elegido otro video con algún otro personaje... que no se preste a tantas opiniones encontradas...
> 
> Saludos!
> 
> Alan
> 
> From: carnen en mac.com
> Date: Wed, 25 Jan 2012 22:40:38 -0200
> To: olpc-sur en lists.laptop.org
> Subject: Re: [Sur] ¿Lees en Inglés pero no entiendes cuando te hablan?
> 
> Flavio,
> 
> o no leíste mi mensaje,  o no lo entendiste o no lo quisiste entender.
> 
> Mi sugerencia es usarlo para mejorar conocimientos de inglés y para aprender que decir un buen discurso da mucho trabajo y que si se hace ese trabajo el resultado es bueno.
> 
> También quería mencionar la actividad "debatir" que es algo que sería muy útil enseñar para que aprendamos a debatir temas,  aprendiendo todos y llegando a conclusiones.
> 
> Justamente creo que deberíamos hacer un esfuerzo para que al tratar de conversar no recibamos respuestas como la que me envías basadas exclusivamente en tus convicciones ideológicas y totalmente fuera de relación con el mensaje que contestas.
> 
> No creo este sea un foro para discusiones políticas y esa no fue mi intención.
> 
> Pero si es un foro sobre educación y aprender a hablar en público y a discutir en persona o en foros es algo sumamente útil y que deberíamos darle la importancia que merece.
> 
> Carlos
> 
> 
> On Jan 25, 2012, at 10:11 PM, Flavio Danesse wrote:
> 
> Lo único que me faltaba por escuchar en la lista, al "premio nobel de la paz".
> 
> Y decime Carlos, de que habla, a donde manda los marines esta vez?
> 
> Se van de ahití o se quedan?, y de Afganistán?, de Irak?, que van a hacer con Lybia, Siria, Irán?
> 
> Al final, cual es pueblo elegido? EEUU o Israel?, nunca me quedó del todo claro, lo aclara el video este?.
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> El 25 de enero de 2012 19:33, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:
> ¿Lees en Inglés pero no entiendes cuando te hablan?
> 
> Si este es tu caso,  te recomendamos esta grabación del reciente discurso del Presidente Obama:
> 
> http://www.youtube.com/watch?v=Zgfi7wnGZlE&feature=digest_wed
> 
> Habla claro y lento.
> 
> Tiene subtítulos en Inglés.
> 
> Puedes hacer clic en el ícono en la extrema derecha,  debajo de la pantalla, "Interactive Transcript". Aparecerá,  un poco más abajo la transcripción del discurso.  Se irá moviendo a medida que el presidente habla.  La frase que está pronunciando en cada momento,  aparece en negrilla.
> 
> 
> El discurso llama la atención por lo claro y bien organizado.  Toca muchos puntos,  cada uno separado del anterior por una pausa y aplausos.
> 
> Está dirigido a todo el pueblo.  No usa palabras difíciles ni lenguaje indirecto o rebuscado,  ni tiene contenido entre líneas que algunos podríamos no captar.
> 
> Sugiero lo vean como práctica de escuchar un discurso en Inglés y como ejemplo de un discurso muy bien preparado por un grupo grande de asesores que trabajaron junto con el presidente durante muchas horas para prepararlo y practicarlo.
> 
> 
> En cuanto al contenido,  cada uno de ustedes tendrá sus opiniones y no deseo entrar aquí en una discusión sobre política.
> 
> 
> Se podría eso sí usarlo como base para practicar el arte de debatir,  tomando como base cada uno de los muchos temas que explica.
> 
> También podría ser la base para enseñar Educación Cívica,  discutiendo en grupos cada uno de los problemas que menciona y comparándolos con sus equivalentes en nuestro país.  Discutir si las soluciones que propone podrían o no aplicarse en nuestro país.
> 
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> 
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> _______________________________________________ Lista olpc-Sur olpc-Sur en lists.laptop.org http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20120126/57dfa5c9/attachment.html>


More information about the olpc-Sur mailing list