[Sur] [OT] Cerebros Excluidos

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Feb 28 16:32:27 EST 2012

Flavio,

explicas de manera clara y convincente las dificultades de medir la inteligencia y de decidir si un niño es más inteligente de lo normal.

Me pregunto si en la era digital, es necesario medir la inteligencia o clasificar a los niños en grupos para poder ofrecerles enseñanza personalizada a los más inteligentes.

¿Qué opinas de los métodos probados positivamente en algunos países,  incluyendo países de América Latina,  donde el mismo sistema de enseñanza aumenta automáticamente la dificultad de las tareas para aquellos alumnos que responden bien a las pruebas correspondientes a las tareas más sencillas que acaban de realizar?

Entiendo que estos sistemas hacen algo similar con tareas más complejas como proyectos que requieren pensamiento crítico.

Asignan automáticamente tareas de acuerdo al nivel de cada uno sin preocuparse por medir si el alumno es más o menos inteligente de lo normal y sin notificar a nadie.

Así van progresando gradualmente en sus estudios hasta que llega un momento en que están haciendo tareas al nivel del grado siguiente al que están cursando.

Parecería que así nadie se atasca con tareas muy difíciles,  nadie se aburre con tareas demasiado fáciles y a nadie se le causan trastornos mentales diciéndoles a ellos mismos o a sus padres que son genios.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay