[Sur] El fracaso del sistema educativo

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Feb 24 05:04:02 EST 2012

Flavio, Yamandú, todos,

muchísimas gracias por tan interesante intercambio de mensajes.

Creo hemos progresado muchísimo hacia la meta que imagino todos compartimos de conversar y entendernos.  Hasta que alguien no afirme algo,  como lo hizo Yamandú,  y otro miembro del grupo le diga lo que opina sobre esas afirmaciones, como lo hizo Flavio,  estaremos gastando nuestro tiempo en intercambiar mensajes políticamente correctos pero sin contenido real.

Leyendo estos mensajes,  aprendí mucho.  También vuelvo a ver que frecuentemente perdemos de vista el tema central de nuestros debates.

Cuando introduzco temas como el de este hilo,  mi intención no es convencer a los compañeros listeros de que el contenido de los artículos es perfecto o de que la ideología del autor es la que todos debemos seguir.  Lo hago con la intención de proveer alimento para nuestro pensamiento,  como dicen en Inglés "food for thought".  Trato de ofrecer temas para discutir en la lista y que los que conocen esos temas nos ayuden a todos,  como lo acaban de hacer los varios educadores que hicieron sus aportes a este hilo.

A lo que desearía llegar es a que los que saben sobre educación,  como Yamandú,  Flavio y otros educadores que han contribuido a este hilo,  nos vayan ayudando,  al grupo de listeros de Olpc-Sur, a buscar soluciones a los problemas que afectan a la educación.  No seamos exageradamente modestos;  si proponemos buenas soluciones,  aquellos que están en posición de tomar decisiones,  nos escucharán,  por su propia conveniencia.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay