[Sur] desescolarizar era Re: Fwd: El fracaso del sistema educativo

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Jue Feb 23 09:04:53 EST 2012

Yamandú, la desescolarización de la que hablas, es un fenómeno que no solo
se está produciendo en EEUU sino también en Europa, y seguramente te
asombra que se produzca sobre todo en EEUU porque ahora sabes de donde
proviene la teoría, lo cual choca con tu marco de ideas establecido, pero
no debiera, es ciencia, sin importar de donde venga.

Y este fenómeno, nos lleva a otro problema de tipo moral, legal y/o
jurídico muy discutido cuya pregunta base sería:

¿Qué debe prevalecer, el derecho a educar del sistema educativo, (o sea,
del estado), en seudo defensa del derecho a la educación del niño, o el
derecho a educar de sus progenitores, de acuerdo a sus criterios personales
que también puede ser en seudo defensa del derecho del niño a una buena
educación.

Explico:
Los padres tienen derecho reconocido, a educar a sus hijos como mejor les
parezca, lo cual también incluye cuestiones religiosas, culturales, etc. Se
supone que esto sería también en defensa del niño, donde los padres
intentan darle la mejor educación posible a sus hijos, de acuerdo a
criterios propios, privados, etc . . .

Pero el niño tiene derecho reconocido a la educación de calidad, lo cual es
determinado por el estado, en seudo defensa del niño.
Esto quiere decir por ejemplo, que el estado puede obligar a los padres a
educar al niño, en defensa de éste, pero digo en "seudo defensa" de los
derechos del niño porque los contenidos de la educación los marca el estado
y por lo tanto, no están exentos de imparcialidades.

Por ser el sistema educativo una institución funcional no solo "al
sistema", sino "del sistema", que es además, imprescindible para que el
sistema no caiga, la educación nunca queda políticamente librada 100%, es
decir, (y pueden revolver en la historia), nunca, jamás, en ninguna parte
del mundo ni de la historia, los  sistemas educativos han sido
independientes, imparciales, 100% científicos y desinteresados, etc . . .

Los contenidos, los materiales utilizados, las formas de calificación, las
estructuras administrativas, hasta la arquitectura de los edificios de las
instituciones educativas puntuales, etc . . ., responden a bases políticas
e ideológicas del sistema del cual forman parte. Sumamente claro queda esto
cuando se seleccionan los libros de historia para su uso en el sistema,
esto es muy clarificante.

No hace mucho sucedió esto en Uruguay, cuando se desataron debates
políticos bien complejos, entre los máximos líderes de todos los partidos
políticos en torno a algunos libros de historia que aparecieron en el
entorno educativo.

Y bueno, este sería otro debate bien complejo también, pero la cosa es que:

¿Quién determina cual es la mejor educación posible para un niño?
¿En base a que criterios?

¿Quienes tienen voz en esto?, bueno, por ejemplo:

En UTU, los laboratorios de informática se mantienen con windows, igual que
las classmate que se les entrega a bachillerato, la fundamentación de esta
decisión es que en el mercado laboral se utiliza windows.

En ciclo básico, tanto en secundaria como en utu, aun hoy en día, a pesar
de tener 3 años de ceibal, el programa de estudios de informática es todo
microsoft windows y microsoft office, (así tal cual, con nombre y apellido,
violando el principio de laicidad de la educación uruguay y por ende la
constitución de la república). (La fundamentación para esta desición es la
misma que la anterior).

Pregunten si no me creen, averiguen, esa es la fundamentación oficial
escrita y documentada.

Entonces, acá quien ha decidido los contenidos de la educación en esta
materia, es el mercado, (a pesar de que la decisión administrativa
efectiva, es del sistema educativo como tal, en definitiva, el estado).

Y así se puede analizar todas y cada una de las materias.

Podemos ahora recordar viejas querellas:
¿Recuerdan los problemas que se daban con algunos padres, no hace mucho,
cuando se lanzó la educación sexual en secundaria?
y ¿después, sobre este mismo tema, en algunos sitios cuando algunos
docentes de esta materia resultaban ser homosexuales?

Bueno, hoy ya en secundaria prácticamente no existe la educación sexual.

etc . . .