[Sur] El fracaso del sistema educativo

Daniel Francis francis en sugarlabs.org
Mie Feb 22 17:04:00 EST 2012

Desde el punto de vista de un estudiante puedo decir que vi distintas
maneras de lidiar con esto por parte de los docentes, algunas me agradaron
más y otras menos.

Esto que dices de "No meter en la misma clase a todo el mundo", por algún
motivo los grupos los crean con ese criterio, y es por una idea de que al
juntar a los alumnos que pueden aprender con mayor facilidad con los que
tienen dificultades, los alumnos que entendieron un tema pueden ayudar a
quienes no entendieron ese tema.
Pero ¿Funciona realmente?
Lo que parece que nadie se diera cuenta es que no solo hay alumnos buenos,
alumnos con dificultades y alumnos mediocres, hay alumnos que no tienen
ningún tipo de motivación para estudiar, que están en el aula quien sabe
por qué motivo y se dedican a hacer cualquier cosa menos seguir la clase.
Un  alumno puede ayudar a otro que tiene mayor dificultad para entender un
tema al igual que un profesor puede hacerlo siempre y cuando el alumno se
comprometa a lograrlo, pero si el alumno no tiene el mínimo interés por
aprender, ¿Quién puede lograr que aprenda?

He visto una profesora que un tema que podía enseñarse en una semana, lo
enseñaba durante un mes, y finalmente los únicos que no aprendían eran
quienes no prestaban atención.

También vi que para las materias Idioma Español y Matemáticas, daban una
hora de apoyo por semana, donde los alumnos que tenían dudas podían asistir
y preguntar sus dudas, durante esa hora se enseñaba a otro ritmo distinto
al habitual.

Luego, a fin de año, se hicieron pruebas semestrales para todas las
materias, y los alumnos que pasaban la prueba semestral con una nota mayor
a 6, no se iban a examen. Salvaron esta prueba (probablemente copiando)
muchos alumnos que no habían hecho absolutamente nada en todo el año, y no
se fueron a examen. El examen lo hicieron alumnos con muchísima dificultad
en ciertas materias, y alumnos que no habían hecho nada en todo el año, y
no salvaron la prueba semestral. Finalmente pasaron casi todos de año. ¿Es
justo que al año siguiente un profesor deba enseñar a alumnos que el año
anterior no aprendieron nada, lo mismo que a quienes prestaron atención
todo el año y sí aprendieron? Es entonces que se vuelve más difícil lograr
que un alumno aprenda...