[Sur] [OLPC Bolivia] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Yamaplos . yamaplos en gmail.com
Jue Feb 16 17:11:59 EST 2012

Gonzalo, por favor, nos podemos entender?

si es un tema de fe, pues respeto, la libertad de religion es algo
fundamental.  Sin embargo, en esta discusion acerca del impacto - o no
- de Sugar en la educacion, seria bueno ver evidencia mensurable,
objetiva, del mundo real.

Yo tambien confio. Tambien confio que de alguna manera, desconocida
hoy en dia, y pese a que la evidencia objetiva duele en la ausencia,
de alguna manera este esfuerzo no sera para los pocos, sino que
realizara un salto cualitativo (te acordas, Jorge?) para todos, o por
lo menos para muchos mas que unos pocos que hubieran tenido exito, con
XO o sin ellas, por simples ventajas socioeconomicas. EXISTE
evidencia, pero es anecdotica, dispersa, milagros casi. Desde punto de
vista cientifico, irrelevante.

Tu hablas de cientos de miles que "saben usarla". Dices eso por fe? o
por realidad?  entregar las XO por cientos de miles no significa que
se use, de muestra extrema lo de Haiti, de Republica Dominicana, de
Africa (y enj numeros mas chicos de Bolivia, ya que estamos). Uruguay?
Si, respeto, estimo y celebro las excepciones vistas. Confirman
nuestra fe?

Pero. Evidencia de impacto objetivo general o mayoritario *no hay* que
yo conozca . Al contrario, los poquisimos ejemplos de investigacion
objetiva (que yo conozco)  indican que la cosa no va mucho que
digamos.

Si, Gonzalo, si puedes hacerme cambiar de opinion, pero, por favor,
con realidades, ta?

Confiaba que alli donde estas habria algo de evidencia, que no
conocemos,  que podrias compartir con quienes no tenemos el gusto de
comer pan charrua cada dia.

Caso contrario es un trabajo de fe, lo que yo tambien hago, es decir,
seguimos donde estabamos. No hay nada de malo en ello (me considero
hombre de fe, pero seria agradable, reconfortante,  *saber* que las
cosas marchan - no solo afirmarlo por fe, "prueba de realidades que no
se ven".