[Sur] [OT] Se necesitan nuevas aplicaciones
Carlos Rabassa
carnen en mac.com
Mie Feb 8 06:59:25 EST 2012
En mensaje anterior hablamos sobre la necesidad de crear un sistema o conjunto de programas que permitan evaluar los cambios que se hagan en la educación.
Especialistas que se necesitarían:
Educadores
Programadores
Desarrolladores de código
Testeadores
Alumnos y educadores voluntarios para pruebas fuera de horas de clase
Voluntarios, como los de RAP Ceibal
Suponemos que ya nos hemos puesto de acuerdo en el nuevo sistema educativo que deseamos. Para fijar ideas estoy pensando en la combinación de programas de computadora para transmitir y absorber conocimiento y maestros humanos que, usando aplicaciones existentes, como Escribir, Etoys y otras, guíen a los alumnos y sigan su proceso de aprendizaje. Esto parece ser, por ahora, el consenso mundial de los expertos.
¿Cómo coordinar el trabajo de todos estos especialistas?
Kick-off meetings, o reuniones presenciales y/o virtuales para dar el puntapié inicial como en el fútbol.
Antes de escribir la primera línea de código hay que estar muy de acuerdo en decidir con bastante precisión la idea básica de qué es lo que se desea hacer.
En esta tarea deberá haber un muy activo intercambio de ideas, un peloteo, entre educadores y programadores. Los educadores darán sus ideas sobre cómo evaluar el resultado del nuevo sistema de enseñanza que sueñan. Los programadores les responderán diciendo que algunas ideas son fáciles de implementar, otras difíciles pero posibles y otras imposibles. El proceso requerirá muchísimas iteraciones.
Decidida cual será la meta de este sistema de programas para evaluar los resultados del eventual cambio, los desarrolladores podrán comenzar a escribir código, sobre una base uniforme, todos con vista a la meta común del equipo.
Los resultados que vayan logrando los someterían a consideración de los educadores para su aprobación, rechazo o sugerencia de mejoras. Tendrán que tener muy en cuenta que los usuarios de estos programas serán alumnos, educadores y administradores y ejecutivos del sistema de educación. Por lo tanto deberían proponer soluciones que estén al alcance de todas estas personas, que en su mayoría no son ni programadores ni desarrolladores expertos.
Testeo del código
Tarea desagradable pero esencial: Hay que testear todos los programas que se escriban.
Testeo de los programas
Testeado el código, sabremos que los programas creados funcionarán bien como tales, como programas de computadora. Ahora hay que averiguar si, en la realidad sirven para lograr el objetivo propuesto de evaluar el nuevo sistema educativo, midiendo los resultados de su aplicación. Es, para los educadores, el mismo proceso que deben seguir los desarrolladores: Crear, testear, corregir o volver a crear desde el principio por otro camino.
Lo de alumnos y educadores voluntarios para trabajar fuera de hora de clases tal vez no tenga demasiadas posibilidades de ocurrir. Lo pusimos con la esperanza de que simplifique la tarea de las autoridades de aprobar la realización de estas pruebas.
A los voluntarios los incluimos porque pensamos que en la parte de testear programas de transferencia de conocimiento, y programas de evaluación, se podría multiplicar la capacidad de los maestros ofreciéndonos como sus ayudantes.
Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20120208/9c80d827/attachment.html>
More information about the olpc-Sur
mailing list