[Sur] Planet Sugarlabs Latinoamerica

Gustavo Ibarra ibarrags en gmail.com
Vie Jun 17 19:44:25 EDT 2011

Tu pregunta es muy buena. Seguro obtendr谩s diversas y mejores respuestas.
De pifiarle en alg煤n concepto espero que me corrijan.

Linux: es un sistema operativo (administra todos los dispositivos de un
computador. es una interface entre el hombre y la maquina) de c贸digo abierto
y sin licencia propietaria (no paga/sin copyrigh). En rigor a la verdad
"linux" es una gran_marco_de_trabajo (n煤cleo base) abierto y disponible para
quien pueda y quiera crear su propia distribuci贸n sobre "linux" agregando un
valor diferencial o firuletes de colores. Al crear una nueva distribuci贸n se
deber谩 respetar las reglas legales del n煤cleo base de linux. Algunos
ejemplos de distribuciones con base en linux son: slackware, ubuntu, fedora,
debian, red hat. Las distribuciones pueden ser lideradas por empresas
privadas lucrativas o movimientos/comunidades(ONG, fundaciones,etc!) sin
fines de lucro. Linux nace(1990 aprox) de un repollo llamado "Unix" (otro
sistema operativo) que tambi茅n ofrec铆a un "escritorio gr谩fico" (Comon
Desktop Environment -CDE-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_los_sistemas_operativos
(esta
linea de tiempo me hace ruido) (ver a帽o 1973)

http://www.computerhistory.org/timeline/

Gnome: Es el nombre art铆stico de una interface gr谩fica para el usuario final
("escritorio gr谩fico"). Todo "escritorio grafico" es uno de los modulo del
sistema operativo. Gnome es gratuito y sin copyrigh. El usuario tiene acceso
al c贸digo(abierto) del escritorio. Este concepto de "escritorio gr谩fico"
tiene como principal finalidad que cualquier hijo de vecino pueda
administrar un computador sin demasiados inconveniente. Gnome esta pensado
para correr sobre sobre "cualquier" distribuci贸n de "linux". Casi todos; por
no decir todos los linux traen al menos un "escritorio gr谩fico". Lo
contrario de un escritorio gr谩fico es un interprete de comandos escritos en
una linea de comando, en Sugar seria la Actividad Terminal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_ventanas

Sugar: es mas que un escritorio, es una plataforma de aprendizaje pedag贸gica
para ni帽os menores de 14a帽os(+ -). Fue pensada y programada por OLPC para su
computador XO(de OLPC). Desde sus inicios Sugar se desarrollo sobre el
sistema operativo con base en linux llamado Fedora. Mas precisamente la
versi贸n 11 de Fedora. Con plataforma quieren decir que el ni帽o-maestro
podr铆a: compartir y cooperar las Actividades(pensadas para quien aprende),
aprender de apares, criticar, lograr introspecci贸n, sumar y/o modificar y/o
borrar y/o expandir Actividades, abstracci贸n(lo mas posible) del sistema
operativo, que sirva como medio/modo para la expresi贸n, que se pueda
modificar y/o chusmear la misma plataforma y todas sus Actividades. Sugar es
c贸digo abierto, gratuito y sin copyrigh. Hoy en d铆a existe la versi贸n de
Sugar llamada SoaS -Sugar on a Stick( sugar desde una memoria usb ) , con la
particularidad que puede ser ejecutada desde cualquier(o casi) computador.
Clonando Sugar se puede crear nueva distribuci贸n, por ejemplo: OLPC (ONG)
tiene una distribuci贸n de Sugar(a secas), mientras que la comunidad
SugarLabs(ONG) a parte del ya mencionado SoaS puede/podr铆a desarrolla otra
distribuci贸n de Sugar("a secas"), como tambi茅n la empresa/emprendimiento
privado Activity Central basa parte de sus servicios sobre la distribuci贸n
de Sugar llamada Dextrose.

(te debo el link a sugar, ya qye esta historia se esta escribiendo!)

Creo que la joven plataforma sugar, esta un paso adelante de cualquier
herramienta/aplicaci贸n que se quiera usar en el aula, por mas que cualquiera
de estas vengan del palo del FLOSS(software de c贸digo abierto y de licencia
libre).

Gustavo.-