[Sur] Facebook en las escuelas

Mie Dic 28 20:09:57 EST 2011

Hola! Tengo como opci˛n, ya hace unos a˝os, muy reflexionada, no aceptar a los ni˝os que van a la escuela en mi facebook, pues allý tengo mi familia y colegas, grupos, y  no me parece que sea para compartir con los ni˝os.
En cuanto al uso en el aula, serýa cuesti˛n de "acordar" alg¨n espacio como premio al que termina sus tareas en tiempo y forma, o desde otro enfoque pero no le veo la necesidad pedag˛gica de su uso en el aula.
Como contraparte,no existe en el Uruguay nada que prohiba el uso de facebook en las escuelas, por el contrario se habl˛ en alg¨n momento de incorporar las redes SOCIALES YA QUE ERAN DE UN ALT╠SIMO INTER╚S DE LOS ALUMNOS, ESPECIALMENTE DESDE EL  TERCER NIVEL DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Sin embargo, creo que serýa un tema particular de cada grupo, o mejor, de cada Instituci˛n,debatir sobre su uso y el prop˛sito del mismo.
Saludos Cordiales Rosamel
FELICES FIESTAS A TODOS! VAYAN MIS DESEOS DE QUE EL 2012 SEA DE ╚XITO EN TODOS LOS └MBITOS PARA USTEDES!

Date: Mon, 26 Dec 2011 12:28:35 -0600
From: acolorado en gmail.com
To: icouretot en yahoo.com.ar; olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] Facebook en las escuelas

2011/12/26 irma couretot <icouretot en yahoo.com.ar>

Hola a tod en s! Les comparto que en La Rioja se ha bloqueado el Facebook en las XO, puesto que hay una ley prohibiendo su uso a menores de 13 a˝os. Algunos padres y madres se pusieron mal, puesto que ellos lo usaban y ahora no lo tienen. Saludos cordiales!

Esto es algo que es importante reconocer. Facebook es una organizacion, no un derecho. Y como cualquier bar o club nocturno, ellos restringen el acceso y tienen politicas propias.

En sus politicas, facebook no permite que los menores de 13 a˝os usen este tipo de servicios. Quizas por que hay leyes en estados unidos (de donde facebook radica) sobre este uso.

Les recomiendo que lean los terminos de uso https://www.facebook.com/legal/terms?ref=pf en especial el punto 5: You will not use Facebook if you are under 13.

Personalmente el uso de Facebook se me hace inapropiado ya que la naturaleza de facebook NO es de aprender sino al contrario. El forzar a convertir a facebook en una herramienta de aprendizaje no quiere decir que sera asi. No solo esa dise˝ado para distraer, sino tambien esta hecho para invadir derechos de privacidad muy escenciales.

Facebook debe ser una opcion, y no algo obligatorio, implementado por dise˝o de la clase. Esto me recuerda a cuando muchas escuelas de aprendizaje de correo electronico, les hacia el negocio a Microsoft al abrir cuentas de hotmail para todos sus alumnos. Los alumnos no podrian escojer en que servicio querian su cuenta, o ellos querian un correo propio -- Afuerzas debia ser con Microsoft Hotmail
--
Alexandro Colorado
OpenOffice.org Espa˝ol