[Sur] Facebook en las escuelas

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Dic 27 06:33:24 EST 2011

Cristina,

Muchísimas gracias por tu mensaje.

Qué bueno escuchar la opinión de una persona sumamente autorizada,  sobre un tema que nos preocupa a muchos.

Has hecho una distinción muy clara entre lo que son hechos que no son fáciles de cambiar,  como los peligros que arrastra el progreso junto a todo lo bueno que nos trae y lo que podemos hacer cada día en el hogar y en la escuela.

Frecuentemente tengo la sensación de que muchos olvidan que todos los adultos somos candidatos a que algún niño o joven nos elija como modelo a imitar.

Esto es especialmente cierto para los que están en posiciones muy visibles como maestros, profesores y los que encabezan grupos de personas unidas por cualquier motivo.

Qué bueno tener una nueva confirmación muy específica de la contribución importante que están haciendo los maestros dinamizadores del Plan Ceibal.

Lamentablemente en Uruguay y así como en muchos otros lugares del mundo,  el tipo de relación de padres a hijos y entre hermanos,  de que hablas,  ha desaparecido mucho,  por motivos muy variados,  desde la ausencia física de los padres hasta la falta de tiempo y el cansancio de todos que no facilita en nada esta importante comunicación.

En esos casos se vuelve más importante todo lo que podamos hacer los maestros y todos los demás que estamos en contacto con niños y jóvenes.

Dices

> Los valores que consideramos positivos no son temas de estudio sino que son prácticas diarias...

Esta frase creo deberíamos ponerla en muchas paredes para que podamos leerla y recordarla constantemente.

No estamos sugiriendo sobrecargar a los educadores pidiendo que se enseñe una nueva materia,  "valores positivos".

Les pedimos a ellos y a todos los adultos que no nos olvidemos en ningún momento,  que los niños y jóvenes nos están observando en su constante búsqueda de modelos a imitar.

Agradecemos tus buenos deseos de fin de año y aún más la excelente labor tuya y de otros maestros dinamizadores.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay