[Sur] Fwd: [Olpc-uruguay] Equipo de Administración y Moderacion - OFF TOPIC

Daniel Francis santiago.danielfrancis en gmail.com
Mar Dic 13 13:38:21 EST 2011

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Flavio Danesse <fdanesse en gmail.com>
Fecha: 13 de diciembre de 2011 13:59
Asunto: Re: [Olpc-uruguay] [Sur] Equipo de Administración y Moderacion -
OFF TOPIC
Para: Comunidad ceibalJAM <olpc-uruguay en lists.laptop.org>

El hecho de que a estos chicos se los acompañe y se les enseñe no quiere
decir que nos olvidemos de los demás y a la inversa, no por pensar en
democratizar y ayudar a "los demás", dejaremos de apoyar e incentivar a
estos chicos que claramente se salen de la norma.

Yo no me siento elitista por acompañar y apoyar a los chicos que claramente
tienen un perfil "informático" y desean aprender, soy docente de
informática. Seguramente hay quienes hacen lo mismo en las matemáticas, la
física, la biología, etc . . .

Si no los hay, entonces no se hace mucho en la educación porque es
clarísimo que no se puede enseñar lo mismo a todos.
Todos aprenden distinto, diferentes cosas, por diferentes motivos. No se
puede tener 40 jóvenes totalmente distintos en un mismo salón participando
de una clase - taller o como desees llamarlo y obtener el mismo resultado
con todos ellos.

Los docentes generalmente se paran en el centro de la realidad y después:
algunos, a exámen y otros promovidos.
"La escuela reproduce las desigualdades sociales" ==> Ivan Ilich (pedagogo
- Teoría de Desescolarización.)

Par mi, uno de los errores más grande de nuestro sistema es justamente
pretender que todos pueden aprender lo mismo.
Hay razones biológicas y ambientales ya consabidas desde hace mucho tiempo
que prueban que esto no es posible.

Después, tenemos el tema social o socializante de la educación, muy
complicado porque todos deben tener derecho a todo y no deben ser
discriminados, etc. Pero para mi, en la realidad esto es peor, porque ¿como
haces en una clase si tienes?: Alumnos brillantes, alumnos con problemas de
aprendizaje, alumnos con problemas psiquiátricos, alumnos con retardo
mental, alumnos ciegos, etc . . .

Seguramente, desde el punto de vista de ellos, sobre todo de quienes más
problemas tienen, debe ser más duro estar en un grupo así.
Los jóvenes son mucho más duros que los adultos al momento de resaltar las
diferencias, de menospreciar al otro.

De modo que estás exponiendo a los jóvenes más desprotegidos y vulnerables
a graves lesiones sicológicas que los marcará por el resto de sus vidas.

Esto demuestra que no se puede tener una escuela (escuela en general como
sistema educativo), deben haber muchas.
Para mi, está mal entendido el concepto de "inclusión social" en el sistema
educativo. De hecho, los indices de repetición y deserción demuestran
claramente que nuestro sistema es altamente excluyente y tan vomitivo como
nuestra sociedad. ¿Quienes son los que repiten y desertan?

En el marco actual, no se hace diferencia alguna tengan o no xo. Los que
quieran aprender informática, si cuentan con una guia del docente o alguien
cercano, terminarán acá en esta lista, los demás estarán en el Face o si
tienen la guía de alguien más en biología, matemáticas, etc . . . irán por
ese camino, pero todos los chicos a los que haces referencia, siguen
repitiendo y desertando y continuará así hasta que se genere un ámbito de
aprendizaje y desarrollo adaptado a sus necesidades e intereses.

Es decir que debiéramos partir de la realidad concreta y decir: bueno, esta
es una clase sobre tal tema para niños y jóvenes que tienen en común cierta
realidad, los problemas a vencer son tales, los objetivos estos, etc . . .
Por que si no se hace esto, no hay planificación docente que resista un
análisis medianamente serio. Basta analizar el grupo de alumnos y
contrastar con la planificación para ver quienes quedarán afuera de la
clase ese día.

Por eso, existe el "curriculum oculto" (es un concepto pedagógico), que no
es más que lo que realmente enseña el docente en clase.
Mientras en los papeles y la documentación del docente figuran ciertos
temas, exigencias y demás, lo que realmente se hace es lo que se denomina
"curriculum oculto", que obviamente solo conoce el docente y sus alumnos.

Por eso, en mi caso, yo enseño a programar a algunos de mis alumnos, pero
extracurricularmente.
Los talleres son extrahorario y sólo para quienes desean aprender. No se
pasa lista, no se califica y no figura en ningún documento más allá de algo
meramente anecdótico, y obviamente tampoco se me remuneran las horas
dedicadas.

Después, en clase, lo que hago, se llama "currículum oculto" y básicamente,
en mi caso, se trata de que cada quien aprenda todo lo que sea posible, no
solo de informática. Si tengo un alumno que es bueno en biología,
matemática, danza, etc . . . y no puedo ayudarlo, trato de que algún
docente en la materia le de una mano.

Los alumnos con problemas de aprendizaje, psicológicos, y demás, requieren
ayuda psicológica y eso a veces no es posible en la mayoría de las
instituciones, se necesita psicologos/as y buenos.

De modo que es necesario concretar también en la educación. Decir: "todo
para todos al mismo tiempo y con los mismo resultados", no solo es
imposible sino que además es un pensamiento muy inocente.

*PD:*
*Para aclarar un poco mi postura:*
No me considero elitista, simplemente digo que para ayudar a quienes más
necesitan ayuda es necesario dedicarse a ellos y eso no se logra
masificando. Tampoco hay que excluir a nadie, por eso es necesario
reconocer las diferencias y posibilidades de cada uno y adaptar.
Sin planificación es imposible. Los planes de ayuda y refuerzo a parte de
concretos, deben poder aplicarse a quienes los necesitan.

etc . . .

Me voy al liceo que llego tarde !!

Flavio,