[Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO
Gonzalo De Soto
gdesoto en adinet.com.uy
Mar Sep 21 21:33:32 EDT 2010
Fernando,
La idea que trato de transmitir es que lo importante es saber considerar todas las opciones que puedan ser de utilidad para el objetivo final, que es formar a los jóvenes en general pero muy especialmente para poder ayudar a los que tienen mayores dificultades económicas.
Y en esa búsqueda de colaboración es fundamental preservar la libertad de poder elegir la alternativa que sea más conveniente, que no necesariamente es lo mismo que tener que elegir indefectiblemente software libre.
Y si “cualquiera” de las mayores empresas de la informática, está dispuesta a colaborar y proporcionar un conjunto de licencias de sus programas, “sin condicionamientos de ningún tipo” para que sean utilizados en los programas de formación a los jóvenes, es también una opción válida que debe ser considerada, y que en algunos casos y para algunas temáticas específicas, puede ser de mucha utilidad para esos jóvenes en su proceso de inserción laboral, sin que eso signifique que tengan que quedar condicionados o limitados a conocer o utilizar exclusivamente los programas de la o las empresas que colaboran.
Al día de hoy la informática está relacionada directa o indirectamente con casi todas las actividades del ser humano y no existe ninguna compañía informática cuyos productos cubran todo ese amplísimo espectro de opciones de aplicación, por lo cual existe un campo muy amplio, prácticamente ilimitado, para el desarrollo del software libre.
Y una parte de la formación que se le debería impartir a los jóvenes es la capacidad de discernir qué es lo que más les conviene, lo que entra en contradicción con la visión fundamentalista de quienes propagan la libertad de elección pero tratan de impedir que tomen contacto con una parte de las opciones existentes.
Saludos.
De: olpc-sur-bounces en lists.laptop.org [mailto:olpc-sur-bounces en lists.laptop.org] En nombre de Fernando Da Rosa
Enviado el: martes, 21 de septiembre de 2010 15:18
Para: OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores
Asunto: Re: [Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO
Gonzalo:
Me preocupa lo siguiente, tu dices:
"Y otro aspecto que debemos tratar de evitar es el de ser colaboradores inconscientes e involuntarios en las guerras corporativas de grandes corporaciones que directa o indirectamente utilizan estos emprendimientos para promocionar una táctica de demonización contra empresas de la competencia y lo más conveniente para ellas es que les sale “gratis”. "
Acá no se encuentran en juego corporaciones, acá lo que se encuentra en juego es la libertad, Microsoft perfectamente si lo desea puede liberar software bajo licencia GPL o cualquier otra que tenga en cuenta las cuatro libertades. Como la de Apache, BSD o Mozilla, etc.
Tampoco hay en juego diferentes tecnologías, la tecnología es la misma, código de programación en C, o cualquier otro lenguaje.
Creo que los que defienden el software libre no se oponen per se a Microsoft o cualquier otra empresa, bienvenidos sean, al menos desde mi punto de vista, los aportes empresariales siempre y cuando respeten la libertad del usuario y los desarrolladores y enriquezcan el conocimiento colectivo en lugar de privatizarlo.
Ya hay empresas que están virando hacia el modelo de negocios basado en servicios y no cobro de licencias, gracias justamente al desarrollo que ha tenido el Software Libre en los últimos años.
Por supuesto que también puede haber alguna empresa que se sume a la movida del software libre para ganar espacios a Microsoft, pero si lo hace y aporta licenciando software como libre bienvenidos sean, Microsoft también tiene la posibilidad de liberar software como libre, si no lo hace es porque no quiere, nadie se lo impide.
Muchas empresas ya han optado por este modelo del Software Libre y aún así hacen buen dinero, brindado servicios y cobrando por ellos. De paso se enriquecen con los aportes de otras empresas y enriquecen a los demás, en un modelo de desarrollo muy similar al que lleva adelante el conocimiento científico.
El tema es tener las siguientes libertades, cualquier empresa las puede dar, cualquier empresa las puede quitar, pero creo que deberían ser básicas en el ámbito educativo:
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Saludos
Fernando
El 21 de septiembre de 2010 08:18, Gonzalo De Soto <gdesoto en adinet.com.uy> escribió:
Como pasa en la mayoría de las situaciones complejas hay que evitar simplificaciones que no reflejan la realidad o que la muestran solamente considerando una de sus muchas facetas.
En una temática tan importante como es la de tratar de desarrollar oportunidades para muchos niños y adolescentes a los que la vida colocó en una situación socio-económica desfavorable, todos estamos haciendo camino al andar porque si existieran las soluciones perfectas bastaría con aplicarlas y la discusión no tendría sentido.
Y también es cierto que en esa búsqueda no vamos a encontrar “la solución”, sino diferentes alternativas con enfoques conceptualmente similares pero que; al momento de implementarlas en diferentes contextos vamos a tener que “adaptarlas” para contemplar las diferencias o particularidades de cada situación.
Todo lo anterior es quizás lo obvio y que no agrega información a la mayoría de los que participan en estos foros, pero ahora pasemos a los aspectos concretos involucrados en la discusión.
Creo que el primer aspecto a considerar es que aquí no se trata de comparar uno o dos productos de Microsoft por un lado con todo el software libre por otro, sino de buscar la mejor mezcla de alternativas que le brinde mayores oportunidades a todos los jóvenes para su desarrollo personal y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Por supuesto que sería deseable brindarles amplísimas oportunidades de formación en el sentido más amplio del término; que no se limita solamente a enseñarles sobre procesadores de texto, planillas de cálculo, armadores de presentaciones, programas de dibujo, etc., etc., etc………… Pero, nos guste o no, la realidad llama a la puerta a cada rato y nos hace bajar nuestros sueños a tierra y enfrentarnos a una realidad que marca sus limitaciones, y sobre todo porque los destinatarios de todas estas iniciativas y esfuerzos son personas de carne y hueso que tienen necesidades básicas que deben satisfacer porque solamente con “grandes ideas” no van a lograr alimentarse, conseguir trabajo, y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
Y en la consideración de estas realidades y en la determinación de las mejores opciones quizás haya que tener una mente abierta para aceptar que, si bien el software libre puede ser la mejor elección para una enorme cantidad de casos, también debemos estar dispuestos a aceptar que puedan existir campos de aplicación en los cuales los programas de diferentes empresas puedan constituir la alternativa que mejor cuadra en determinado momento y lugar. Y esa elección tampoco debe ser terminante y absolutamente general, sino que debemos considerar que en otros lugares se elija enseñar otros programas para resolver las mismas situaciones, atendiendo a las diferencias entre unos y otros.
Y otro aspecto que debemos tratar de evitar es el de ser colaboradores inconscientes e involuntarios en las guerras corporativas de grandes corporaciones que directa o indirectamente utilizan estos emprendimientos para promocionar una táctica de demonización contra empresas de la competencia y lo más conveniente para ellas es que les sale “gratis”.
En definitiva, la opción es ser amplios y tratar de definir y conseguir las mejores condiciones para cada situación, buscando los apoyos que resulten más favorables para el objetivo final que es ayudar a los adolescentes que más lo necesitan, y si para algunos casos existen ofrecimientos provenientes de diferentes empresas, la posición debe ser la de buscar acuerdos que no comprometan ni “aten” el desarrollo a ninguna marca, pero no descartando opciones que nos puedan brindar el apoyo que se necesita “hoy”, ya que si lo logramos dentro de un tiempo puede ser demasiado tarde y esos jóvenes a los que pudimos ayudar y no lo hicimos ya hayan sido “captados” y encaminados por otras sendas que les resultarán mucho más desfavorables para ellos y para la sociedad.
De: olpc-sur-bounces en lists.laptop.org [mailto:olpc-sur-bounces en lists.laptop.org] En nombre de Luis Galindo
Enviado el: martes, 21 de septiembre de 2010 01:38
Para: OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores
Asunto: Re: [Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO
Es muy de valorar la iniciativa de trabajar con chicos en situación de calle por parte de nuestro amigo Fernando, chicos con una realidad completamente distinta y por supuesto muy dura (y por tanto el doble de difícil a la hora de trabajar con ellos), hace un año atrás tuve la oportunidad de presenciar la llegada de computadoras de escritorio donadas por cooperantes europeos a una de estas organizaciones que trabajan con chicos en situación de calle en Santa Cruz, Bolivia. Decidí seguir un poco el trabajo que realizaban con estas computadoras, la visión era muy parecida en lo que respecta a las aplicaciones de Microsoft: enseñarles word o power point, porque tal vez así "conseguirían un trabajo y se integrarían más rápido a la sociedad".
El trabajo era más o menos el siguiente:
* Los chicos llegaban, se les exponía en una pizarra un tema (por lo general vinculado con valores y religión), y se escribían en dicha pizarra una serie de preguntas sobre el tema, los chicos lo que tenían que hacer era copiar las preguntas en el word y responder en el mismo word. A veces utilizaban el Power Point.
* Después hacían como una charla de lo aprendido y listo.
Pude apreciar que los instructores no sabían que era un blog, obviamente desconocían las aplicaciones libres, pero tenían conocimiento de word y powerpoint, y afirmaban siempre que eso tenía más futuro, pero desconocían completamente el resto de aplicaciones y servicios disponibles.
Decidí hablar con los chicos, chicos con miles de problemas de todo tipo, y les pregunté que les parecía todo esto. Los chicos, con la sinceridad que los caracteriza me decían que en realidad la única razón por la que iban y hacían todas esas cosas aburridas a las que no le encontraban ningún sentido, era para jugar a los jueguitos que tenía la computadora, porque después de la clase, les dejaban las computadoras como media hora, en la que los chicos podían hacer lo que querían.
Era increíble! en esa media hora los chicos pintaban con el Paint, les encantaba, y eran increíblemente hábiles para jugar todos estos juegos de estrategia, que incluso los instalaban ellos mismos. Iban a esta clase aburrida y a la que no prestaban la más mínima atención (obviamente a word y power point lo encontraban aburridísimo y no le encontraban ninguna utilidad) para poder jugar en esa media hora que esperaban con muchas ansias.
Un día, probé mostrarles nuevas herramientas, me anime a llevar EToys, hicimos una presentación con EToys, los chicos fascinados, pero los grandes? me dijeron que era demasiado complicado, y que al final no era tan útil como el power point.
Tiempo después, me enteré que esa media hora para jugar ya estaba prohibida, no se podían instalar juegos, porque distraían a los chicos y además muchos de los juegos eran demasiado violentos, y teniendo en cuenta su realidad, que jueguen esos juegos (a los que de igual manera juegan en un café internet) les hacía más daño.
A los chicos un tiempo después ya no les interesaba ir. Simplemente se tenían que hacer la siguiente pregunta: Para qué? y la respuesta era clara, no solo para los chicos, sino para todos los que estamos en esta charla. Word o Power Point no les da reales alternativas, con estos chicos no es nada fácil trabajar. A la hora de trabajar, tener una comunidad activa detrás, como la Comunidad de Software Libre, es algo invaluable [sin contar con el resto de miles de beneficios].
El ejemplo que nos muestra Fernado Da Rosa con el uso de Software Libre es la clave para trabajar con estos chicos, a veces pensamos que enseñarles Word es mejor, a mi entender especialmente con estos chicos, que se aburren muy rápido (y se alejan muy rápido de lo que les aburre), es más bien contraproducente enseñarles de esta manera.
Una opinión y un pequeño ejemplo vivido justamente en Bolivia.
Muchos saludos.
Luis Galindo
_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
--
Fernando da Rosa
fernando.darosa en gmail.com
http://www.fedaro.info
------------ prxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20100921/8db6f233/attachment-0001.htm
More information about the olpc-Sur
mailing list