[Sur] [Olpc-uruguay] Tengo Serios , Help !!!

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Oct 25 16:27:37 EDT 2010

Daniel,

no soy maestro.

Este es un ejemplo que tal vez te haya enviado antes,  que mereció elogios de los creadores de Etoys por la forma en que esta maestra usó Etoys en su clase.

http://www.youtube.com/watch?v=0A61ei-W7r4

Lamentablemente no te puedo mostrar la parte más interesante,  una película hecha por los mismos niños mostrando cómo discuten entre ellos los problemas del programa que hicieron ya que nunca se me autorizó a publicarla.

Discuten a qué se debe que el proyecto tiene algunos problemas.  Intercambian ideas para mejorarlo.

La idea básica es que la maestra da lineamientos generales de lo que quiere ver como proyecto terminado y da la mayor libertad posible a los niños para que lo creen.

Lo primero que necesitas es un maestro que no sienta necesidad imperante de hablar sin parar para mostrar lo que sabe.

Los niños no pueden pensar ni aprender con un maestro que no para de hablar.

Tiene que hablar lo mínimo para provocar actividad en la clase.

La recomendación de los expertos para esneñar Etoys es dividir el tiempo disponible en períodos de 10 minutos de explicaciones a la clase,  no necesariamente del maestro,  generalmente de uno de los alumnos más avanzados,  suprevisado por el maestro.

Los otros 50 minutos de cada hora los niños trabajan por su cuenta,  en silencio o discutiendo con sus compañeros o pidiendo ayuda al maestro o a sus ayudantes.

Así se trabaja en los muchos cursillos de Etoys que se dictan constantemente en escuelas en ubicaciones remotas.

Y los niños aprenden.

En muchas escuelas se sigue el método de los monitores,  donde los alumnos más avanzados ayudan a los maestros,  ayudando a los niños que tienen más dificultad.

Trata de ver algunas de estas clases en persona,  tal vez puedas ofrecerte como voluntario para ayudar.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay