[Sur] [Olpc-uruguay] Tengo Serios , Help !!!

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Oct 25 10:45:48 EDT 2010

Daniel,

muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada.

On Oct 24, 2010, at 11:45 PM, Daniel Ajoy wrote:

> Esta justamente es la diferencia expuesta en
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

Entiendo que no tienes problema con este punto,  que estás de acuerdo.

Sigo adelante.

> Yo no creo que el uso de guiones sean "el ahora" y el trabajar con código en un lugar central (un archivo por ejemplo) sea algo "de antes".
>
> Creo que la forma en la que se trabaja con Etoys es un experimento, pero no es la tendencia al futuro. Principalmente porque usar tanto el ratón es ineficiente.

Tal vez mis afirmaciones fueron demasiado cortas y sin explicación.

El código central en un archivo,  obviamente no se ha dejado de usar y se seguirá usando,  pero no es necesariamente un camino para el público en general.

Opino que no es algo para enseñarle a todos los niños y no enseñarles otros caminos para resolver problemas,  para escribir programas.

Estamos hablando de niños y jóvenes que aún están explorando las distintas áreas de trabajos intelectuales para ver que es lo que les espera en sus futuros,  para ir decidiendo que les gustaría hacer cuando lleguen a ser adultos.

Si a todos les vas a enseñar a programar escribiendo códigos,  me animaría a predecir que terminarás con un 5% de alumnos genios y un 95% que fracasaron por aburrimiento y porque decidieron "que eso no es para ellos; que eso es para los inteligentes".

Etoys no es un experimento,  si mides el tiempo desde sus comienzos lleva ya medio siglo durante los cuales fue evolucionando desde Logo.

Constantemente se está usando en escuelas tradicionales y en escuelas que presentan desafíos especiales por escasez de maestros o por distancias grandes a centros poblados.

Etoys y las XO no van a remplazar las grandes computadoras y los programas tradicionales.

En ningún momento pensé que llegará el día en que vayas a una oficina y te encuentres a todos los funcionarios haciendo dibujitos en sus XOs.

Tal vez tengas mucha facilidad para escribir código y llevas mucho tiempo haciéndolo,  por esto te parece natural.

Pero para lograr que un niño piense en esa forma,  tendrás que forzarlo a hacer muchas cosas que no le gustan y que le resultan difíciles y aburridas.

Si conversas con niños fuera del ambiente escolar y les dejas que te den sus opiniones sobre la escuela,  la mayoría no saben si sirve o no sirve para algo.

Si la distancia entre aprender y usar lo aprendido es mucha en el tiempo,  la mayoría de los niños pierden interés en aprender.

Si tan pronto aprenden algo ya lo pueden usar,  como es el caso de Etoys,  ahí ves que su interés crece.

Si logro hacer que el autito se mueva en línea recta,  ya me siento capaz y listo para tratar de que gire a la derecha o a la izquierda.

Observaba el otro día la felicidad de un niño de 18 meses que,  parado en su cama logró operar la llave para prender y apagar la luz del techo de su cuarto.

Tuvo un tremendo salto en la confianza en sí mismo,  es ahora capaz de controlar algo importante ubicado a gran altura.

La escuela creo que en general hace muy buen trabajo para quitarnos esa confianza en nosotros mismos.

Otro punto muy relacionado con este:

Si un maestro sabe ayudar a los niños a que usen algunas actividades de las que ofrece la XO,  creo que puede estar tranquilo de que ya sabe más que suficiente para ser útil e ir aprendiendo el resto a medida que lo necesite.

No les asustemos hablándoles de códigos y cosas difíciles.

Ejemplo:

Un programa que no veo se use con todo su potencial es Escribir.

Cuando comencé a trabajar en una oficina,  mi trabajo incluía escribir muchas cartas.

El sistema de la oficina era dictar las cartas a una taquígrafa / dactilógrafa y luego revisarlas y firmarlas.

En teoría se le podía pedir que la hiciera de vuelta si al ver la versión final no nos parecía satisfactoria.

En la realidad,  había que reservar esa posibilidad de hacerla de vuelta para casos excepcionales de problemas serios.

Escribir una carta era algo parecido a escribir un programa con diagrama de flujo y código.

Antes de comenzar a dictar había que concebir mentalmente la idea de la carta completa.

La secretaria la escribía,  el equivalente a escribir el código,  y a menos que estuviera bien escrita de primera,  teníamos un problema serio en nuestras manos.

Cualquier idea buena que se te ocurriera al leer tu propia carta antes de firmarla,  había que olvidarla o de lo contrario,  no avanzabas y terminabas con una secretaria infeliz.

Aparecen los procesadores de palabras,  tales como Escribir.

Ahora puedes escribir en forma más natural y sin esfuerzo,  anotando las ideas a medida que fluyen del cerebro,  sabiendo que tendrás oportunidad de corregir errores y de mejorar el escrito.

Si tienes que escribir algo muy importante,  puedes dedicarle suficiente tiempo para revisarlo,  corregirlo y mejorarlo muchas veces.

Tendrás oportunidad de consultar a otras personas que puedan ayudarte a encontrar errores o a señalar lo que no te quedó claro.

Esto es lo que permiten Escribir y otras actividades de las XOs.

Permiten liberar al niño de restricciones artificiales.

Cuántas horas pasé mirando el techo sin que se me ocurriera cómo escribir la composición "La primavera",  un deber domiciliario típico de mi época.

Ahora me doy cuenta que lo que se me exigía era concebir de antemano el diagrama de flujo para todo el escrito y luego escribir de entrada un código sin errores.

La posibilidad de poner mi trabajo terminado en la basura y comenzar de vuelta,  era inconcebible.

> Recuerda que las XO, generalmente vienen con Pippy y con Awk así que por lo menos alguien cree que el código *sí* tiene un lugar en la escuela o colegio.

Daniel,  estamos en el mundo real donde todo es gris,  nada es blanco o negro.

Estas actividades que tu mencionas son solamente algunas.

No le van a causar daño a nadie.

Su nivel de dificultad está diseñado para la edad de los usuarios.

No van a dedicar todo el día a esos programas,  la idea es que usen varios.

A algunos me imagino que Pîppy y Awk serán las actividades que más les gusten.

Qué bueno.

Pero eso no significa que haya que forzar a todos a aprender exclusivamente programas de ese tipo.

> El valor de crear un juego no es el juego creado, sino el proceso de creación.
>
> Por eso, a la hora de trabajar en Etoys, Scratch, TortugArte etc. creo que es mejor programar micro proyectos, o micro juegos. Así se enseña/aprende algo concreto, y si el niño(a) se inventa una manera de ensamblar estas ideas en algo grande, puede hacerlo en su propio tiempo, no en tiempo de clase.

Aquí se nos mezclaron dos cosas.

Etoys y similares sirven para crear esos micro proyectos de que hablas.

Sí,  hay algunos muy útiles típicamente las tablas de multiplicar o los que sirven para entrenar la memoria.

Pero otra aplicación más importante que esta,  es mostrarle al niño que es capaz de controlar la computadora.

Que es capaz de darle instrucciones que entienda y que la computadora haga lo que el niño desea hacer.

Le da una idea muy clara del concepto básico de lo que es un programa de computadora y para qué sirve.

En el mundo real,  dentro de unos cuantos años,  unos pocos de esos niños terminarán siendo los genios que escriben programas complejos.

Pero la totalidad de ellos tendrá que tratar con esos programadores,  tendrá que usar las computadoras y otras máquinas programables y les vendrá muy bien tener una idea clara de los conceptos básicos de cómo se hace para controlarlas,  una idea básica pero clara y firme de los principios de programación.

Si nos ponemos a discutir si usarán códigos con el teclado o usarán un ratón,  desviamos la atención de lo que es básico en programar.

Esos niños en su vida laboral futura tendrán que saber que es lo que pueden esperar de una computadora,  de un programa,  de un programador.

Todos necesitamos un nivel mínimo por lo menos de conocimientos de programación.

Muy pocos son los que nacieron para disfrutar escribiendo códigos.

Por eso es que tan pronto las computadoras fueron capaces de ofrecer interfaces gráficas para comunicarse con los usuarios,  los códigos quedaron escondidos para que los vean únicamente los programadores.

No fué hasta que los códigos desaparecieron de la vista de los usuarios,  que las computadoras personales tuvieron un desarrollo impresionante.

> Creo que intentas expresar la diferencia entre sintaxis y semántica.
>
> Sintaxis es la forma de decir o escribir las ideas
>
> Semántica es el sentido de las ideas

Expresé lo que expresé,  espero lo hayas entendido.

Tengo diccionario,  fui a escuelas y universidades donde muchos profesores se jactaban de usar palabras difíciles y de que la mayoría de los alumnos no les entendían porque eran unos profesores muy inteligentes.

También por suerte fui a universidades y clases donde la meta de los profesores no es lucirse ellos sino lograr que los alumnos aprendan.

Creo que debemos tener un cambio radical de actitud.

Las computadoras hoy son para las personas comunes y corrientes.

Son para todos.

¿O lo de la brecha digital es algo que ya quedó en el pasado?

Los usuarios de una computadora no necesitan saber palabras difíciles para aprovecharlas.

Les pueden sacar muchísimo provecho si nadie les asusta con cosas que suenen a difícil.

Hasta pronto Daniel y,  nuevamente,  muchas gracias por tu mensaje.

Carlos